3.12.10

Otoño meteorológico 2010, una estación
.
térmicamente normal, pero seca en Cehegín
.
.
Finaliza el trimestre otoñal en Cehegín, que incluye a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, y lo hace con temperaturas prácticamente en la media y precipitaciones inferiores a lo habitual.



Si analizamos primeramente los valores térmicos, vemos como la media final ha registrado una anomalía positiva de + 0,1ºC, pudiendo catalogar al otoño meteorológico 2010, como una estación térmicamente normal. Por meses, Septiembre fue un mes mas cálido de lo normal con una anomalía positiva en su media final de + 0,5ºC, contribuyendo a la misma especialmente las noches y madrugadas. Octubre ya tuvo una media final totalmente normal para esta treintena, aunque el recién concluido Noviembre registró una anomalía negativa en su media final de - 0,3ºC, sobretodo por su última década en donde los días fueron especialmente fríos. Diferenciando también entre los días y las madrugadas, podemos decir que la media de las máximas ha registrado una anomalía negativa de – 0,3ºC, mientras que la media de las mínimas ha alcanzado una anomalía positiva de + 0,4ºC.



En el apartado de las precipitaciones, podemos decir que este otoño meteorológico 2010 ha cortado de lleno la tendencia húmeda que teníamos desde el pasado invierno, pasando por la primavera y el verano. En el trimestre otoñal de este año, se han acumulado en la ciudad de Cehegín hasta 76 mm, frente a los 123 mm que suelen acumularse de forma habitual. Esto genera un déficit pluviométrico del – 38 % para este trimestre, pudiendo catalogar a la estación otoñal 2010 como una estación seca. El reparto de las precipitaciones en los tres meses ha sido heterogéneo, no registrándose en todos ellos déficit pluviométrico. Destacan sin duda, los déficit pluviométricos acumulados en los meses de Septiembre y Octubre, con un – 82% y – 78% respectivamente. Tan solo los temporales de lluvia de la última década del mes de Noviembre, han “maquillado”, en parte, la falta de lluvias que hemos tenido durante este pasado otoño meteorológico 2010.


Consulta cuales fueron las previsiones elaboradas para este otoño meteorológico 2010 en MeteoCehegín.

Pincha Aquí

.

No hay comentarios: