19.6.14

La tormenta que afectó a Caravaca de la Cruz y C. de San de Juan en Moratalla (Murcia), no fue una supercélula, sino una línea de turbonada

La tarde del pasado lunes 16 de Junio, fue especialmente tormentosa en el sur de Albacete, Noroeste de la Región de Murcia y norte de Almería. Centrándonos en el Noroeste de Murcia, dos de los hechos más destacables, fueron los 55 mm registrados en algunos puntos de la ciudad de Caravaca de la Cruz y la severa granizada acontecida en el C. de San Juan, con reportes de granizo de 4 a 5 cm.



Línea de turbonada sobre el C. de San Juan, en Moratalla (Murcia)
Imagen extraída de Cuenta de Twitter: @David_Mancebo



Tras observar las imágenes de radar y estudiar la diferente organización de las células tormentosas, todo parece indicar que lo que produjo ese despliegue de fenómenos meteorológicos (granizo severo, lluvia intensa y gran cantidad de rayos) fue una "línea de turbonada" o "squall line" y no una supercélula como cabría pensar. La tormenta que se formó al sur de Albacete sobre el mediodía del lunes 16 si que fue una supercélula, con un desplazamiento anómalo hacia el sur. Al llegar al límite de Murcia con Albacete, esta tormenta perdió sus rasgos supercelulares, dando paso a la formación de la ya comentada "línea de turbonada", con varios focos tormentosos más activos, pero siempre alineados, centrados al norte de Cehegín, sobre la ciudad de Caravaca de la Cruz y en C. de San Juan.


No hay comentarios: