25.10.10

X Aniversario
.
del último episodio de lluvias torrenciales
.
en el Noroeste de la Región de Murcia
.
.
Y parece que fue ayer.... 21, 22, 23 y 24 de Octubre de 2000, días que sin duda forman parte de la historia meteorológica de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Quizás muchos no lo recuerden, pero valga este pequeño y somero artículo que, sin perseguir un análisis ni mucho menos técnico, nos adentrará de nuevo en esos días tan intensos meteorológicamente hablando. Días de los que pueden pasar muchos años para que vuelvan a repetirse y que causaron bastante destrozos en nuestra tierras, aunque no comparables con los del resto de la Región, a pesar de que esta zona, el Noroeste murciano, fuera una de las mas afectadas en cuanto a precipitaciones acumuladas se refiere. Voy a comenzar a narrar todo lo acontecido esos días, acompañado de mapas sinópticos, bastante simples y fáciles de entender, tablas con las cantidades de lluvia y alguna que otra fotografía.
.

Pequeña avenida del río Argos a su paso por Cehegín. Imagen tomada desde el Puente de Piedra.

.

Día 1º. Comienza el episodio.
.

Una vaguada de aire frío se descuelga por el Oeste de la Península Ibérica. Dos potentes centros de altas presiones dominan el panorama meteorológico europeo, uno sobre las islas Azores y otro sobre Rusia. Mapa de Geopotenciales a 500 hPa y campo de presión en superficie, para el 21 de Octubre de 2010 a las 00Z.

.

.
Era sábado 21 de Octubre de 2000, y durante todo el día el cielo estuvo bastante nuboso. A lo largo de la madrugada nos cruzó un frente frío procedente del Atlántico, dejando lluvias entre débiles y moderadas en el Noroeste murciano. Como suele ser habitual, estas precipitaciones fueron un poco mas importantes en zonas altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, tomando como cantidad mas reseñable los 7 mm que se acumularon en la pedanía caravaqueña de El Moral. Dentro de las cabeceras municipales donde mas llovió fue en Caravaca de la Cruz (4 mm) y Moratalla (3 mm). Cerca del mediodía se abrieron algunos claros, aunque por la tarde el cielo volvió quedar casi cubierto de nubes medias y altas, pero que no dejaron precipitaciones en lo que restó de jornada.
.
.




Día 2º. El cielo se cae sobre Cehegín y Bullas.

La vaguada de aire frío se estrangula y termina por formarse una DANA sobre el Golfo de Cádiz. Dos potentes centros de altas presiones dominan el panorama meteorológico europeo, uno sobre las islas Azores y otro sobre Rusia. Sobre el norte de África comienzan a formarse bajas presiones relativas, que empujan vientos húmedos de Levante en niveles bajos atmosféricos a todo el Sureste español. Mapa de Geopotenciales a 500 hPa y campo de presión en superficie, para el 22 de Octubre de 2010 a las 00Z.

.

.
En la madrugada del domingo 22 de Octubre de 2000, seguía reinando la calma aunque poco antes del amanecer las primeras lluvias intensas comenzaron a llegar a la Comarca del Noroeste. Sobre las 5:00 h una intensa tormenta comenzó a descargar sobre las pedanía altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, dejando cantidades en esa zona que, en poco mas de una hora, fueron bastante significativas (50 mm en Cañada de la Cruz y 47 mm en El Moral). La parte alta de la cuenca del Quípar fue una de las mas afectadas por esa tormenta, aunque también llegó a afectar a algunas cabeceras municipales pero con bastante menos intensidad (18 mm en Caravaca de la Cruz y 17 mm en Cehegín). Con el avance de la mañana y sobretodo durante las primeras horas de la tarde, el cielo se fue poco a poco limpiando de nubes luciendo durante bastantes horas un Sol esplendoroso. Pero con el avance de la tarde la situación meteorológica fue cambiando y esta vez ya si que iba en serio. Una potente tormenta se formó sobre las sierras de Burete, Lavia y Cambrón, poco antes de las 17:00 h, descargando intensísimas precipitaciones, siendo Bullas, y en menor medida Cehegín, los municipios mas afectados del Noroeste murciano. Durante esa tarde se acumularon mas de 130 mm en el propio casco urbano de Bullas y en la zona de El Carrascalejo, e incluso, aunque no se tienen datos, es posible que en la mitad sur del término de Cehegín, en las sierras de Burete y de Lavia, se acumularan cantidades superiores durante esa tarde, ya que la tormenta estuvo estática en esas zonas unas cuantas horas mas. En el casco urbano de Cehegín también llovió con mucha intensidad esa tarde, recogiéndose casi 80 mm, que se sumaban a los recogidos durante la tormenta de la madrugada. En el resto de la Comarca del Noroeste, también se registraron precipitaciones significativas, sobretodo en los términos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, ya en el término de Calasparra esas precipitaciones fueron muy poco significativas. Ríos como el Quípar, a su paso por Cehegín, comenzaban a mostrar un caudal bastante considerable al llegar la noche, ya que se sumaban las intensas precipitaciones que se habían producido durante la madrugada en la parte alta de su cuenca y los diluvios vespertinos sobre sus afluentes (ramblas y arroyos) que procedían de las sierras de Burete.
.
.


Imágenes tomadas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" en la C/Poniente, durante la tormenta vespertina del domingo 22 de Octubre de 2000.

.

Día 3º. Las intensas lluvias se generalizan.

La DANA se desplaza hacia el norte de África. Dos potentes centros de altas presiones dominan el panorama meteorológico europeo, uno sobre las islas Azores y otro sobre Rusia. Sobre el norte de África comienzan a formarse bajas presiones relativas, que empujan vientos húmedos de Levante en niveles bajos atmosféricos a todo el Sureste español. Mapa de Geopotenciales a 500 hPa y campo de presión en superficie, para el 23 de Octubre de 2010 a las 00Z.

.

.
La verdad que el lunes 23 de Octubre fue como un monólogo de lluvia, ya que estuvo cayendo durante todo el día de forma moderada a fuerte y además se extendió por todas las zonas de la Comarca, incluyendo también a Calasparra en donde todavía apenas había llovido desde que comenzó el episodio. No llegó a llover torrencialmente en ningún punto, pero hay que destacar la persistencia de las precipitaciones que, con esa intensidad moderada a fuerte e incluso muy fuerte en algunos momentos del momentos día, hicieron que los acumulados fueran realmente altos en muchas zonas. De nuevo los municipios de Cehegín (131 mm en La Torrecica y 89 mm en la ciudad) y Bullas (82 mm cerca de la ciudad y 94 mm en El Carrascalejo) fueron los mas afectados. Los ríos comarcales bajaban bastante crecidos, aunque ninguno llegó a producir grandes destrozos, salvo la inundación de algunos terrenos de cultivo en zonas aledañas a estos cauces fluviales.
.
.


Hago un inciso en este punto para comentar las cantidades de lluvia recogidas en estas 48 horas del episodio, donde las precipitaciones han sido mas intensas. Donde mas lluvia se recogió, contando tan solo con los días 22 y 23 de Octubre, fue en la zona de El Carrascalejo paraje perteneciente al término Bullas pero lindando con el de Cehegín, donde se acumularon hasta 240,2 mm. En la depuradora de Bullas, muy cerca del casco urbano, se acumularon solo en esos dos días hasta 225,4 mm y ya por debajo de los 200 mm, nos encontramos al casco urbano de Cehegín con 185,2 mm, el paraje ceheginero de La Torrecica con 167,3 mm y la pedanía caravaqueña de El Moral con 146,6 mm. Aunque en el resto de zonas las cantidades son inferiores a estas, en todos los puntos a excepción del término de Calasparra, se superan los 100 mm en 48 horas.
.
.



Día 4º. Remiten las lluvias en la Comarca.

La DANA se desplaza un poco hacia el norte, aunque todavía sigue sobre Marruecos. Dos potentes centros de altas presiones dominan el panorama meteorológico europeo, uno sobre las islas Azores y otro sobre Rusia, aunque se van uniendo sobre el sur de Francia. Las bajas presiones relativas del norte de África siguen empujando de vientos húmedos de Levante en niveles bajos atmosféricos a todo el Sureste español, aunque este aporte cada es menos efectivo. Mapa de Geopotenciales a 500 hPa y campo de presión en superficie, para el 24 de Octubre de 2010 a las 00Z.

.

.
Ya de cara al martes 24 de Octubre de 2000 la lluvia va desapareciendo en la Comarca de la Comarca. Todavía se registró lluvia en prácticamente todos los observatorios, pero esta ya fue bastante débil, produciéndose sobretodo durante la madrugada. Los ríos de la Comarca fueron disminuyendo su caudal y poco a poco se fue recuperando la normalidad.
.
.


A continuación les dejo con los totales de lluvia acumulados en los cuatro días que dura el episodio, aunque como ya hemos dicho antes, en todos los observatorios la mayor parte de la precipitación se registra entre los días 23 y 24.
.
.


Fueron días algo complicados en nuestra Comarca que, como ya he comentado al principio, pueden pasar bastantes años para que vuelvan a repetirse. De hecho, desde esos días y hasta la actualidad, no ha llovido con tanta intensidad en nuestra Comarca, o al menos no de forma tan persistente y generalizada. No obstante, tampoco hay que quejarse demasiado, ya que desde ese año y con la excepción de 2005, los registros pluviométricos han sido bastante generosos en nuestra Comarca, estando por encima de la media. Este es un hecho nada despreciable, si tenemos en cuenta la zona en la que nos encontramos, el Sureste de España, ya la atmósfera no nos suele regalar con demasiada frecuencia, o al menos, con la frecuencia que nos gustaría, esas lluvias copiosas que, siempre y cuando no produzcan excesivos daños, tanta falta hacen para nuestros campos y montes.

No hay comentarios: