26.10.10

Primera entrada fría, pero muy descafeinada

El primer desalojo de aire frío procedente del Ártico de esta presente temporada otoño – invernal, ya se ha producido sobre Europa. Durante el fin de semana gran parte de las Islas Británicas, Francia y otros países limítrofes, han visto como han bajado de forma considerable sus termómetros, aunque tampoco se han dado temperaturas excesivamente frías. Y si en estos países no ha bajado mucho el termómetro, en España lo ha hecho menos todavía. No obstante, en zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, se han registrado algunas nevadas débiles por encima de los 1400 m.
.
.

Estratocúmulos bastante densos, atravesando el cielo de Cehegín durante la mañana de ayer lunes 25 de Octubre de 2010.

.

En el caso de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, esa descafeinada entrada fría de origen ártico ha tenido su repercusión, por un lado, en las temperaturas, ya que en las máximas bajaron ayer una media de 4ºC en todas los municipios y, por otro, en el aumento de la fuerza del viento del Norte – Noroeste, que ayer sopló con rachas moderadas que alcanzaron hasta los 3040 Km/h. En zonas de montaña estas rachas de viento fueron mas intensas, con registros ligeramente superiores a los 60 Km/h. También se observó un aumento de la nubosidad de tipo medio y alto durante la madrugada y la mañana, debido al paso del frente frío que precede a esa masa de aire frío.

.

Altocúmulos Lenticulares sobre las Sª del Gavilán, mientras pasaba el frente frío ayer por la mañana.

.

Durante esta pasada madrugada también se ha notado una baja considerable de las temperaturas mínimas, y hemos amanecido con valores mucho mas bajos que ayer lunes. No obstante, la madrugada mas fría de esta semana la encontraremos en esta próxima, en la hoy martes a mañana miércoles, ya que se combinaran los restos de esta pequeña entrada fría, con la radiación nocturna, sobretodo en zonas de valle, que permitirá el cese de los vientos. Por tanto mañana miércoles, a primeras horas de la mañana, nos encontraremos con valores de 3ºC a 5ºC en las cabeceras municipales de nuestra Comarca, e incluso valores ligeramente negativos, con heladas débiles, en los valles altos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, así como también en la vega del Quípar a su paso por el término de Cehegín.

No hay comentarios: