23.10.10

El otoño avanza, pero con excesiva sequedad

Durante las últimas jornadas hemos ido notando en Cehegín como el otoño poco a poco va avanzando, debido especialmente a la bajada de las temperaturas nocturnas. Antes de lo que suele ser habitual, las escarchas ya han hecho acto de presencia en algunos puntos de la Comarca del Noroeste murciano e incluso del propio término ceheginero. Las temperaturas son cada vez mas frías, los días poco a poco van perdiendo horas de luz solar, por lo que de momento podríamos decir que asistimos, o mas bien percibimos, un otoño meteorológico “casi” perfecto. Y digo “casi”, por que nos está faltando un meteoro mas o menos frecuente en nuestras tierras durante la estación otoñal, y ese meteoro es la lluvia. Ya hemos rebasado el ecuador de este otoño meteorológico 2010 y, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, en pleno casco antiguo, tan solo se han recogido 15,1 mm (6,3 mm en Septiembre y 8,8 mm en lo que va de Octubre). Si terminamos Octubre con esa cantidad de lluvia, que todo parece indicar que así será, estaremos hablando de una reducción pluviométrica conjunta para estos dos meses otoñales, del - 81,2%, es decir, que tan solo se ha recogido el 18,8% de lo que suele acumularse en este noveno y décimo mes del año. Es el peor arranque otoñal de los últimos 15 años en la ciudad de Cehegín, ya que desde 1995 (Septiembre 0 mm y Octubre 10 mm), no llovía tan poco en el conjunto de estos dos meses.
.
.

Chopos cambiando el color de sus hojas cerca del Arroyo de Burete el sábado 23 de Octubre de 2010. Al fondo se observa la solana de la Sª del Quípar.

.
Bien es verdad que en otros puntos de la Comarca del Noroeste murciano, e incluso del propio término ceheginero, aunque también se registran valores pluviométricos por debajo de lo habitual, ha llovido un poco mas. Hace unas horas me he desplazado al sector sur del término de Cehegín, donde se enclavan las Sª de Burete y de Lavia. En estas zonas, al igual que en el casco urbano, las lluvias en estos dos últimos meses han sido muy escasas, con registros similares a los de la cabecera municipal. Como es evidente, donde primero repercute esta escasez pluviométrica, es en los campos y montes. Con solo darse un vuelta por la zona, se puede observar la sequedad de la tierra y los cultivos de secano con algo de estrés hídrico. Afortunadamente, durante estas fechas y con la bajada de las temperaturas, se reduce bastante la evapotranspiración y por tanto la pérdida de agua de las especies, tanto arbustivas como arbóreas. Hay algunas especies típicas del sotobosque mediterráneo como el tomillo, romero, quejigo, lentisco y enebro, que se les nota un color pálido e incluso algunos casi amarillento, debido a la falta de agua en el suelo.

Viñedos con su uva ya madura en el paraje ceheginero de la Hoya de Don Gil a 820 m de altitud, el sábado 23 de Octubre de 2010.

.
La configuración atmosférica durante los dos últimos meses, predominantemente anticiclónica, está alejando de nosotros las perturbaciones, o al menos no dejando que estas desciendan a latitudes inferiores a las habituales, para favorecer así un episodio de lluvias por nuestra zona. De momento a corto y medio plazo no hay nada que me haga pensar en un cambio radical de Tiempo y, por tanto, en un regreso de las lluvias generalizadas a nuestra Comarca. A ver si Noviembre, último mes de este de momento seco otoño meteorológico 2010, regala el tan preciado líquido elemento a nuestros campos y montes.

No hay comentarios: