29.10.10

¿Tres "soles" en el cielo?. Serán parhelios ...

Dice la cultura meteorológica popular que cuando se visualizan, simultáneamente, dos o tres soles en el cielo, es que se está preparando un cambio de Tiempo. Sin indagar demasiado en si este método de previsión es fiable o no, la cuestión es que ayer si vieron desde Cehegín y el Tiempo va a cambiar durante los próximos días. Si alguien ayer por la tarde, poco antes del ocaso, pudo disfrutar de ese bello espectáculo atmosférico, sepa antes de nada que no era ni mucho menos una ilusión óptica, sino mas bien un meteoro de tipo óptico al que científicamente se le conoce como Parhelios (par- dos y –helios Sol).
.

Parhelio visto desde Cehegín en la tarde del jueves 29 de Octubre de 2010.

.
No siempre se pueden ver con nitidez, o los dos a la vez, pero ayer por la tarde, desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, si que se mostraron en todo su esplendor. Su visualización por parte de un observador situado en la superficie terrestre, se debe a la refracción de la luz solar en los cristales de hielo, que tienen forma hexagonal y están colocados horizontalmente con respecto al suelo. Estos cristales de hielo son los que forman dos tipos de nubes altas, los cirros y cirroestratos, tratándose en este caso concreto de los últimos.

.

Detalle del Parhelio derecho visto desde Cehegín.

.
Este meteoro óptico es primo hermano de los arcos iris, iridiscencias, coronas, etc.. y es mas frecuente cuanto a mayor latitud nos encontremos, aunque si bien es verdad, puede presentarse en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios: