28.10.10

Las nubes altas rompen la monotonía del Sol

En la jornada de hoy jueves hemos podido ver algunos cambios en los cielos de nuestra Comarca. Cambios que han venido de la mano de nubes altas, las cuales han enmarañado el cielo durante todo el día y han roto un poco con la monotonía del Sol, que veníamos teniendo durante los últimos días. A pesar de que estamos en Octubre, mes que, climatológicamente hablando, es el mas lluvioso del año en nuestra zona, la sucesión de días despejados o muy poco nubosos ha sido bastante habitual. Como comenté hace unos días, y aunque todavía falta el mes de Noviembre, estamos ante el otoño meteorológico menos lluvioso de los últimos 15 años en la ciudad de Cehegín, y es que las configuraciones atmosféricas anticiclónicas, están siendo mucho mas frecuentes y duraderas de lo habitual en esta estación otoñal.
.

Nubosidad de tipo alto atravesando el cielo Cehegín durante esta pasada tarde, vista desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".

.
No obstante, estas nubes altas que muestro en la imagen superior no aparecen en vano, ya que nos anuncian un cambio de Tiempo en toda España y, en menor medida, en nuestra Comarca. Las perturbaciones atlánticas se van a ir acercando durante los próximos días a la Península Ibérica, inestabilizando la atmósfera en nuestro país con mas nubes, fuertes vientos y lluvias, sin bien en nuestra Comarca nos quedaremos principalmente con los dos primeros, las nubes y los fuertes vientos. Ya saben que todo lo que viene desde el Atlántico, no es ni mucho menos la principal fuente de “ingresos pluviométricos” en el Noroeste murciano al cabo del año.