26.10.10

Madrugada casi de record en la ciudad de Cehegín

Durante esta pasada madrugada, en la de hoy martes 26 de Octubre, se han registrado las temperaturas mas bajas en lo que va de este otoño meteorológico 2010. Ayer lunes, a últimas horas del día, comenzó a penetrar en niveles medios de la atmósfera, una masa de aire frío de origen ártico. Si bien es verdad, esta masa de aire frío llegó a nosotros bastante desgastada, afectando su parte mas activa al noreste de la Península Ibérica, sobretodo a la zona de los Pirineos. La temperatura a 850 hPa (unos 1500 m de altitud), que es un nivel muy fiable para saber la intensidad que muestran las advecciones de masas de aire tanto polares como árticas, apenas bajó de los 6ºC a 5ºC sobre la vertical de la Comarca del Noroeste. A priori no era una masa de aire frío “excesivamente fría”, pero la cuestión es que en esta pasada madrugada, nos hemos encontrado con temperaturas realmente bajas en el casco urbano y alrededores.
.
.

Mapa de temperatura a 850 hPa (unos 1500 m de altitud) donde se observa como los valores térmicos sobre el Noroeste murciano, se situaban sobre los 8ºC. Análisis para las 06Z del martes 26 de Octubre de 2010.

.

En el Observatorio Meteorológico oficial de Cehegín “Ciudad” (desde ahora en adelante Obs. Met. de Cehegín), como saben perteneciente, en parte, a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y enmarcado dentro de la red climatológica española, la temperatura mínima registrada durante esta pasada madrugada, ha sido de 1,1ºC. En el centro de la ciudad, y en uno de los puntos mas altos del casco urbano, la mínima ha bajado hasta 3,2ºC, concretamente en la Casa de la Cultura donde se sitúa una de las estaciones meteorológicas de MeteoCehegín4u, incluidas dentro del proyecto Cehegín “Ciudad Digital”. Como ven hay algunas diferencias de temperatura entre el centro de la ciudad (Casa de la Cultura) y los límites del casco urbano, donde está enclavado el Obs. Met. de Cehegín, concretamente en la C/ Poniente. Estas diferencias térmicas, totalmente normales, vienen producidas por lo que se conoce como “Isla de Calor”, que hace que las temperaturas en todas las ciudades, y especialmente durante la noche, sean mas altas en los centros de las mismas que en los puntos periféricos. En el caso de nuestra ciudad hay que tener en cuenta que el Obs. Met. de Cehegín, además de estar en un punto periférico del casco urbano, suele verse afectado, en mayor o menor medida, por la inversión térmica (acumulación de aire frío en el fondo de los valles, debido a su mayor densidad con respecto al aire cálido) que se da en la vega del Argos durante las noches.

.


Pero esas diferencias térmicas dentro del casco urbano, no son el motivo de este pequeño artículo, sino mas bien el hecho de que esa temperatura tan baja registrada hoy en el Obs. Met. de Cehegín, se de en un mes de Octubre. Primeramente decir que, en la ciudad de Cehegín, la temperatura media de las mínimas para un mes de Octubre es de 10,2ºC. Por tanto la mínima de 1,1ºC que se ha registrado durante esta pasada madrugada, supone estar hasta 9ºC por debajo de lo que suele ser habitual en este mes. Aun así, esta temperatura tan baja, no supone un record para el mes de Octubre en nuestra ciudad, ya que el 24 de Octubre de 1993 el mercurio descendió hasta los 0ºC, siendo la helada mas temprana en la serie termométrica del Obs. Met. de Cehegín, que comenzó en 1975. Madrugadas similares a esta (con 1ºC de mínima) dentro de un mes de Octubre, se registraron el 21 de Octubre de 1991, 27 de Octubre de 1981 y 20 de Octubre de 1980. El registro de esta temperatura mínima tan baja, puede haber venido motivado por la combinación de procesos de advección, con otros de irradiación nocturna, sobretodo en la vega del Argos, por el colapso de la habitual brisa de montaña que apenas ha aparecido durante la madrugada. Con estos datos en la mano, y ya para finalizar, podemos decir que esta pasada madrugada ha sido la mas fría en la ciudad de Cehegín, dentro de un mes de Octubre, de los últimos 17 años.

No hay comentarios: