20.10.10

El Mediterráneo sigue enfriándose poco a poco.

Durante la primera mitad del mes de Octubre, las aguas del Mediterráneo siguen enfriándose. Estos datos nos sirven para saber, con que cantidad de energía calorífica contamos durante las semanas venideras en capas bajas de la atmósfera, ya que, por conducción, ese calor del agua se transfiere en cierta medida a los niveles atmosféricos inmediatos a dicha superficie del mar. Y ya saben, a mayor temperatura, mayor capacidad de evaporación por parte del agua y también, mayor capacidad higrométrica por parte de la masa de aire que hay sobre ella.
.

Temperatura del mar Mediterráneo en superficie el pasado 16 de Octubre de 2010

.
El mapa superior muestra la temperatura que tenían las aguas superficiales del mar Mediterráneo, el pasado 16 de Octubre de 2010. Si hacemos un repaso de sur a norte, nos encontramos con: temperaturas bastante bajas ya, en zonas cercanas al Estrecho de Gibraltar, donde en las costas de Málaga se miden valores cercanos a los 16ºC a 17ºC. En las costas de Granada y Almería, los valores ya son mas altos situándose estos cerca de los 20ºC a 21ºC. En las costas de murcianas y alicantinas la temperatura del agua ya asciende a los 22ºC a 23ºC, situándose finalmente en unos 22ºC a lo largo de las costas valencianas. En el centro del Golfo de Valencia se observa un área mas fría, con valores próximos a los 20ºC. No tengo mapas para comparar con años anteriores, pero las diferencias no son muy importantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides que no solamente importa el valor de la temperatura sino también el contraste con la masa de aire que se desliza sobre ella. Con temperaturas del mar no excesivamente altas también ha habido lluvias torrenciales (octubre 2000)

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Anónimo por el apunte.

Eso ya lo tengo en cuenta. De hecho muchos de los episodios de lluvias torrenciales que se han dado en el Mediterráneo, entre ellos los mas importantes, se han producido con temperatura superficiales del agua inferiores a las que hay ahora.

Por tanto, la temperatura del mar pierde todo su significado, si el contraste entre esta y la masa de aire en altura, es mínimo.

Un saludo.

Juan David.