19.10.10

Las primeras heladas llegan al Noroeste murciano

Fuera la manga corta, fuera la ropa de verano en general, por que el otoño, o como casi dirían los mas frioleros, el invierno, ya ha llegado al Noroeste murciano. Bien es verdad que solo se ha notado en las mínimas, pero el frío poco a poco va apoderándose este rincón de la Región de Murcia. Durante la semana pasada las temperaturas eran mas o menos agradables, tanto de día como de noche, pero ya en lo que llevamos de semana, aunque las temperaturas diurnas siguen siendo relativamente normales para este época del año - de hecho encajan con la media de las máximas para un mes de Octubre en nuestra Comarca -, ya por las mañanas cuando salimos a la calle, la sensación térmica no es la misma que hace unos días. Ahora tenemos que usar el abrigo, aunque nos lo tengamos que quitar por la tarde, pero en cuanto se oculta el Sol, el mercurio nos vuelve a recordar que el otoño ha venido para quedarse en nuestra Comarca.
.
Dos madrugadas han bastado tan solo para volver a escuchar eso de … “que frío hace”. Y es que no es para menos, por que ya podemos hablar de valores realmente bajos en nuestra Comarca durante las horas nocturnas. Como todos años, podemos diferenciar tres zonas en nuestra Comarca en cuanto a mínimas se refiere: por un lado hablamos de los cascos urbanos, donde las edificaciones impiden una mayor irradiación del calor acumulado durante el día y por tanto hace que las temperaturas nocturnas no sean tan bajas como en las áreas circundantes. Esto se conoce como “Isla de calor” Por ejemplo, en Calasparra, Cehegín y Caravaca de la Cruz, ya se ha bajado ligeramente de los 5ºC y en Bullas y Moratalla se rozado los 7ºC.
.


Por otro lado, una segunda zona a diferenciar, son las áreas deprimidas, topográficamente hablando, de nuestra Comarca. Y con esto me refiero tanto a los valles bajos (vegas del Argos, Quípar y Benámor) como a los altos (nacimiento o cursos altos de los ríos anteriormente nombrados, dentro de los términos de Moratalla y Caravaca de la Cruz). En estas zonas se forman lo que se denomina “inversiones térmicas”, que no son más que acumulaciones de aire frío generado por la irradiación nocturna. Como el aire frío es mas denso que el cálido, el primero tiende a posarse en los puntos mas bajos de la superficie terrestre, haciendo que las temperaturas mínimas en esas zonas, sean inferiores a las de las tierras circundantes e incluso a altitudes superiores. Por eso allí es donde hemos encontrado las temperaturas mas bajas durante estas dos últimas madrugadas, con una media de 1ºC a 3ºC, e incluso ya por debajo de los 0ºC en puntos como el paraje de La Jabalina dentro de la vega del Quípar en el término de Cehegín, y muy cerca de la pedanía ceheginera de El Chaparral y también en zonas como el Campo de Caravaca (Barranda – 0,5ºC) y de Moratalla (San Juan – 1ºC). Por eso en esas zonas podemos hablar de las primeras heladas débiles de la presente temporada otoño – invernal 2010 – 2011.


Y por último, en nuestra diferenciación, hablaremos de una tercera zona en nuestra Comarca como son las áreas montañosas. Estos puntos elevados quedan fuera de las inversiones térmicas y por tanto las temperaturas durante la noche, no bajan demasiado. De hecho, en la cima de Revolcadores por ejemplo, no se ha bajado de los 3ºC a 4ºC durante estas dos madrugadas pasadas.

No hay comentarios: