22.2.10

50% Buen Tiempo / 50% Mal Tiempo

Mediante el título del encabezamiento podemos definir como ha transcurrido el fin de semana meteorológico en el Noroeste murciano. El sábado tuvimos una jornada de Sol radiante, cielos “azulones” y tan solo algunas nubes medias poco importantes o lo que lo mismo en condiciones de estabilidad “Cúmulos de buen Tiempo”. Ya durante la noche, mientras las calles de Cehegín se llenaban de disfraces con el “Desfile de Piñata”, las nubes medias y altas iban ganando terreno en el cielo procedentes de otra borrasca que se acercaba por el sur de Portugal.
.

El Arco Iris se dejó ver en la tarde de ayer por Cehegín

.
Ya sería durante la madrugada y primeras horas del domingo cuando la atmósfera se mostraba mas inestable, con bastante nubosidad media y, sobre todo, con el regreso de la lluvia al Noroeste murciano. Unas precipitaciones que nos fueron para nada cuantiosas y es que, a diferencia de las borrascas que nos visitaron durante la semana pasada, la de ayer domingo tenía su centro situado frente a las costas del norte de Portugal, por lo que nos enviaba vientos de Poniente en superficie. A esto hay que añadirle que, debido también a esa posición mas septentrional de la borrasca, las masas de nubosas nos llegan desde el Oeste teniendo que atravesar primeramente las sierras de Segura y Cazorla, antes de llegar hasta nuestra Comarca. Esto hace que, debido al Efecto Föehn, esas masas de nubosas pierdan gran parte de su humedad en las vertientes a barlovento de dichas sierras nombradas anteriormente, reduciendo por tanto sus precipitaciones.

.

Las nubes bajas se deslizaban por las laderas de las montañas ayer domingo por la mañana.

.
De tal forma durante la jornada de ayer, entre las lluvias del amanecer y los chubascos vespertinos, algunas cantidades se recogieron. En cabeceras municipales donde más llovió fue en Moratalla con 3 mm, 2 mm en Calasparra y 0,5 mm en Cehegín, Caravaca de la Cruz y Bullas. En otros puntos de la Comarca, destacan como cantidad máxima los 2,8 mm acumulados en Campo de San Juan y los 1,6 mm del Embalses del Argos.

No hay comentarios: