23.2.10

Efecto Föehn: fuertes vientos y suavidad térmica

La jornada de ayer estuvo marcada por el fuerte viento en todo el Noroeste murciano, que además ayudó a que las temperaturas subieran bastante en todas las zonas. En esta ocasión no perdonó y el efecto föehn privó a la Comarca de las lluvias generalizadas, presentándose estas tan solo en zonas de montaña, principalmente de Moratalla y norte de Calasparra, y de forma bastante débil.


Imagen PPI del Radar de Murcia para las 13:50 horas locales del lunes 22 de Febrero de 2010.


Imagen PPI del Radar de Murcia para las 15:20 horas locales del lunes 22 de Febrero de 2010.

.
Como he comentado el principio, el fuerte viento de Poniente fue el meteoro estrella de la jornada, soplando en algunas ocasiones con cierta intensidad. Se registraron dos picos máximos a lo largo de la jornada: uno durante la mañana, con rachas máximas próximas a los 60 Km/h en zonas habitadas de la Comarca y otro al caer la tarde, con rachas máximas que superaron los 70 Km/h en muchos puntos. En los anemómetros del Noroeste murciano situados en condiciones óptimas destacan los 76 Km/h medidos en Caravaca “Ciudad/Noroeste” (Meteoclimatic), 70,1 Km/h en Cehegín “Ciudad/Oeste”, 69 Km/h en Caravaca “Ciudad/Sur” (Meteoclimatic) y 60 Km/h en Cehegín “Ciudad/Este” (Meteoclimatic).

.

Imagen PPI del Radar de Murcia para las 20:00 horas locales del lunes 22 de Febrero de 2010.

.
Las temperaturas, debido al efecto foëhn, se dispararon en toda la Comarca. La máxima en la ciudad de Cehegín fue de 18,9ºC, situándose unos 4ºC por encima del valor medio de las máximas en un mes de Febrero. Esto se notaba bastante en el viento, ya que este a pesar de su velocidad, no incrementaba excesivamente la sensación de frío.

No hay comentarios: