20.1.09

Tiempo del Noroeste, Tiempo de Ventiscas

Las ventiscas de nieve son típicas en el Noroeste murciano durante el invierno, sobre todo si hablamos de Tiempo del Noroeste. Una ventisca de nieve suele venir casi por sorpresa y en menos de media hora, se puede pasar de un Sol resplandeciente, a una nevada más o menos intensa dependiendo de la fuerza de la misma. Generalmente suelen venir acompañadas de fuertes vientos que, unidos al descenso de temperatura que acompaña a este fenómeno meteorológico, dan lugar a importante sensaciones térmicas de frío muy peligrosas sobre todo para quienes están al aire libre y no tengan ropa de abrigo. Pero si hablamos de temperaturas reales, las ventiscas suelen traer un descenso térmico bastante parecido al de una tormenta estival. Tras mas de 10 años de observaciones meteorológicas en la actual ubicación del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se ha comprobado que, la llegada de ventiscas, partiendo anteriormente de un cielo completamente despejado, comporta un descenso térmico de entre 4ºC y 6ºC. Han habido casos extremos en los que, en apenas 30 minutos, se ha pasado de 8ºC a 1ºC y nevando.

Animación de satélite donde se puede ver claramente como la masa de aire frío esta entrado por el Noroeste de la Península Ibérica e incluso ya llega hasta el Cabo de San Vicente al sur de Portugal. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 12:00 y las 13:45 horas de hoy, con 15 minutos de separación entre ellas.
.
.

Las ventiscas de nieve cubrían gran parte de las Sª del Gavilán esta mañana.
.
.

Las masas de aire frío que penetran por el Noroeste peninsular y que son arrastradas por los fuertes vientos atlánticos, pueden llegar hasta nuestra zona con más o menos humedad, dependiendo de como se haya recargado esta en su recorrido marítimo. También hay que tener en cuenta que tienen que atravesar casi toda España, con grandes cordilleras como Los Montes de León y parte occidental de la cordillera Cantábrica, Sistema Central y en menor medida, la zona mas oriental de la Sª de Segura y Alcaraz, en su parte albaceteña. En cada uno de estos obstáculos la masa de aire va condensando, formando nubes en sus vertientes a barlovento y por tanto perdiendo bastante humedad. No obstante casi siempre queda algo de esta humedad primitiva, capaz de condensar sobre las primeras estribaciones del Sureste español desde la altiplanicie manchega, y por tanto llegar a formar esas ventiscas de nieve que tantas veces tiñen de blanco el Noroeste murciano, como esta ocurriendo esta tarde en zonas altas de Moratalla.


Ya esta mañana, como muestro en estas imágenes tomadas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, se producían las primeras precipitaciones de nieve en las zonas mas altas de la Comarca y pedanías moratalleras.

No hay comentarios: