7.10.08

Los Diluvios de Cehegín

14 de Noviembre de 1989, 29 de Septiembre de 1997, 22 de Octubre de 2000.... seguro que son fechas que posiblemente no les suenen a nada, pero son días muy importantes dentro de la climatología ceheginera. Días a los que se les conoce como los auténticos diluvios cehegineros. Seguro que acompañadas con este texto, las fechas se les hacen mas conocidas.

* 14 de Noviembre de 1989: Durante esta jornada se recogen en Cehegín 93 mm de precipitación en diferentes tormentas. Los ríos Argos y Quípar bajan desbocados y parte del casco antiguo, sobre todo en su parte norte conocida como “El Puntarrón” se desliza ladera abajo, destruyendo todas las viviendas que allí se encontraban. Mucha gente se queda sin casa, aunque no hay que lamentar heridos de consideración. Durante la jornada anterior se registraron 62 mm y en la posterior 22,5 mm, haciendo un total en tres días de 177,5 mm.
.

Situación sinóptica que dió lugar a las lluvias torrenciales de mediados de Noviembre de 1989 en Cehegín. Obsérvese a grandes rasgos, la DANA aunque mas bien podría calificarse de BFA (Borrasca Fría en Altura) por que tiene reflejo en superficie, situada sobre el Golfo de Cádiz. En superficie domina un flujo del Sureste que empuja masas de aire húmedas y cálidas sobre nuestra zona.

.

.
* 29 de Septiembre de 1997: Jornada complicada en todo el municipio de Cehegín. Dentro de la ciudad el pluviómetro registró 119 mm y en otros puntos del término se rozaron los 140 mm. El río Quípar baja con mucha fuerza y corta algunas carreteras que comunican ambas márgenes. El Argos también baja con bastante caudal pero no provoca incidentes. Al día siguiente se recogen 48 mm mas, haciendo un total de 167 mm en dos días.

.

Situación sinóptica que dió lugar a las lluvias torrenciales de finales de Septiembre de 1997 en Cehegín. Obsérvese a grandes rasgos, la DANA situada entre el Golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar. En superficie se aprecia la formación de una pequeña borrasca sobre el Mar de Argel, que fue determinante en el desencadenamiento final de las lluvias sobre nuestra zona, bombeando aire húmedo y cálido desde el Mediterráneo.

.

* 22 de Octubre de 2000: Durante la madrugada de esta jornada se registraron 17 mm en un fuerte tormenta. El Sol lucía durante el mediodía y la tarde, pero entre las 18:00 y las 21:00 horas dos fuertes tormentas dejaron sobre la ciudad casi 80 mm, con un total final acumulado en este día de 96,2 mm. Al siguiente día continuaron las fuertes lluvias, registrándose 89 mm más y haciendo total de 185,2 mm en 48 horas. Se producen hundimientos en algunas casas de Cehegín y los ríos, tanto Argos como Quípar, bajan con abundante caudal.


Situación sinóptica que dió lugar a las lluvias torrenciales de mediados de Octubre de 2000 en Cehegín. Obsérvese la DANA de gran tamaño situada entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. En superficie de nuevo dominaba un débil flujo de Levante, que apotaba esa humedad necesaria para el desencadenamiento estos uténticos diluvios.


Comienzo de la tarde del domingo 22 de Octubre de 2000. Esta fotografía esta tomada sobre las 18:00 horas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"


Muchas calles y escalinatas de Cehegín parecían ríos durante esa tarde.

.

Estos son solo unos ejemplos de los diluvios cehegineros que en fechas como estas suelen salpicar las series pluviométricas de un municipio, acostumbrado a lidiar con las sequías más severas y las lluvias torrenciales más devastadoras. Pero claro, ustedes se preguntarán... ¿a que cuento viene esto ahora?.

.

Mapa de Spaghetti donde se representan todas las salidas de los modelos meteorológicos

.

Desde MeteoCehegín hacer unos días que se vienen observando condiciones de inestabilidad atmosférica bastante acusadas para las próximas jornadas, en especial para la el viernes y el sábado. Si observamos el mapa superior, podemos ver cuales son las posiciones que los modelos dan a la posible DANA que se colocará sobre la zona del Estrecho de Gibraltar. Si se compara con las situaciones sinópticas que dieron lugar a los ejemplos de episodios de lluvia torrenciales que muestro arriba, podemos ver como las similitudes son más que importantes. Por tanto…. ¿estamos ante un posible episodio de lluvias torrenciales en Cehegín? ¿Con cuanta antelación se pueden predecir estas situaciones tan inestables?. Son preguntas que intentaré dar respuesta en las próximas horas, a través de diferentes análisis donde podremos ver cuales pueden ser los puntos mas afectados por estas fuertes lluvias, en caso de que estas lleguen a producirse. Son situaciones que en cuestión de horas, pueden empeorar o mejorar de forma bastante significativa.

No hay comentarios: