29.10.08

Importante bajada de temperaturas en Cehegín

La masa de aire frío que ayer dejaba casi congelada a media España, comenzó a llegar a Cehegín a últimas horas de ayer, propiciando un descenso importante de los termómetros, pero dejándonos muy poca lluvia. A esto hay que unirle el fuerte viento del Noroeste que esta incrementando notablemente la sensación de frío y que durante la jornada de hoy puede alcanzar los 60 Km/h. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se ha registrado durante la pasada madrugada, una temperatura mínima de 6ºC, bajando hasta casi los 0ºC en los puntos mas altos de las Sª de Burete y de Lavia.
.
.

Webcam de Sª Nevada (Granada)
.
a 2700 mts. (Hasta - 10ºC)



El frío también se ha dejado sentir en otros puntos de la Comarca del Noroeste. El cielo ha estado cubierto durante toda la madrugada, dejando caer los primeros copos de nieve en zonas como Campo de San Juan, aunque sin llegar a cuajar. En estas zonas el mercurio durante la madrugada ha rozado los 0ºC, registrándose la temperatura mínima de la Comarca en el pico de Revolcadores, con valores cercanos a los – 6ºC.
.

Calar Alto (Almería) a 2168 m. (Hasta - 6,5ºC)


Durante la próxima madrugada la temperatura puede bajar aun más, ya que el viento irá perdiendo intensidad durante las horas nocturnas y en zonas de valle, pueden darse las primeras heladas débiles. A partir de la tarde de mañana jueves, las nubes volverán a cubrir el cielo ceheginero, dando lugar a nuevas precipitaciones durante las jornadas del viernes y el sábado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecen acertadas, con criterio y rigor las prediciones que realizas sobre la situación meteorológica en nuestra región, y en concreto en la comarca del noroeste. No obstante, sobre la probabilidad de precipitaciones los próximos días, no creo que con el predominio de vientos del oeste se den las condiciones para situaciones de lluvia significativas en la región, así ha sido habitualmente en Murcia. Capítulo aparte han sido los episodios anteriores, donde se daban las condiciones idóneas para lluvias intensas y constantes, con vientos del este y aire frio en altura. Con estas condiciones favorables las precipitaciones han sido muy irregulares en distribución geográfica y cantidad, lo que merecería una análisis por parte de los expertos y una explicación científica al respecto.

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias anónimo por sus comentarios.

En lo que me plantea sobre las lluvias venideras de los próximos días, tengo que decirle que lleva razón. Las cantidades acumuladas finales no van a ser muy importantes, ya que se tratan de lluvias atlánticas y por tanto van a venir acompañadas de vientos de Poniente, que por su efecto “secante”, reduce bastante la lluvia con respecto a provincias limítrofes. No obstante esta situación va a ser un poco diferente. La borrasca que en estos momentos baja de latitud en la zona del Cantábrico y que viene embebida en una potente masa de aire frío en altura, irá colocando su centro en casi todos los puntos de la Península Ibérica y por tanto los vientos, no van ser tan intensos como otras veces a la hora de producirse las precipitaciones (si lo pueden ser esta tarde con su llegada), por lo que ese efecto “secante” es menor. De todas formas la lluvia no será persistente y más bien podríamos calificarla de intermitente, con continuas mejorías y empeoramientos del Tiempo.

Por lo que respecta a lo de la distribución de las lluvias de Levante en temporales pasados que me pregunta, si existen varias explicaciones. A grandes rasgos el origen de la lluvia en sus génesis puede ser de tres tipos: frontales, convectivas y orográficas. Las frontales, como su nombre indica, provienen de los sistemas frontales (frentes fríos y/o cálidos) y suelen tener una distribución geográfica mas regular, por decirlo de algún modo. Digamos que la lluvia se reparte más homogéneamente a lo largo del frente.
Las lluvias orográficas tendrían en principio unas características bastante parecidas a las frontales, solo que en vez de ser la masa de aire frío y/o cálido que cabalga una sobre otra por ascenso dinámico para la formación de los frentes, son las montañas las que se ocupan de este trabajo. Una masa de aire más o menos saturada, que incide sobre un relieve sin poder bordearlo, no tiene más remedio que ascender por sus laderas a barlovento. Cuando esto ocurre, esa masa de aire se va enfriando por el ascenso de altitud, aumenta su humedad hasta la plena saturación y termina precipitando. Cuanto mas aire frío tengamos en altura y mas saturada de humedad venga esa masa de aire, menos tiempo tardará a en precipitar. Por último, las lluvias convectivas tienen su origen en células nubosas mucho mas aisladas que todas las anteriores y esto, ya de por si, avala digamos, su irregularidad. En las tormentas esto se puede ver muy claramente, puede llover de forma torrencial en un sitio y a pocos centenares de metros, no caer ni una gota.

Bien pues una vez que le he explicado los diferentes tipos de génesis de las precipitaciones, hablamos de que son los temporales de Levante. Normalmente en los temporales de Levante estándar, existe un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera (ya sea en forma de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o por una BFA (Borrasca Fría en Altura) y en superficie, evidentemente, tenemos un flujo de Levante que nos trae humedad desde el Mediterráneo. La combinación de estos dos factores es lo que origina las lluvias. Estos temporales de Levante nunca llevan asociados lluvias de tipo frontal, por lo que ya eliminamos bastante regularidad a la distribución final de la precipitación. Digamos que son una combinación de lluvias convectivas y de lluvias orográficas, en el cual las primeras se suelen dar cerca de la costa (donde tienen mas energía para desarrollarse cuando la superficie terrestre no es calentada por el Sol) y no suelen penetrar mas de 20 o 30 Km hacia el interior, y las segundas evidentemente cerca de los relieves, sobre todo en su vertientes Este. Por tanto con esta situación, dentro de los temporales de Levante las zonas de la R. de Murcia que lluvias recogen son, por un lado, la Comarca del Noroeste, sobre todo Cehegín y Bullas, donde se suelen dar esas lluvias orográficas y la zonas costeras, sobre todo Cartagena y zona del Mar Menor, donde se dan esas lluvias convectivas.

Más o menos, de forma somera, esa sería una explicación. Espero que le haya servido para aclarar sus dudas. Si necesita algo mas, ya sabe donde estoy.


Saludos desde Cehegín.


Atentamente: Juan David Pérez Correas

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta, por cierto magnífica lección de climatología y meteorología aplicada a nuestra región.

MeteoCehegín dijo...

De nada, para eso estamos.

Saludos