28.10.08

La masa de aire frío ya llega hasta casi Canarias

Sigue extendiéndose la masa de aire frío por la Península Ibérica y el Atlántico y esta ya casi llega hasta la latitud de Canarias. El frente primitivo, que separa la masa de aire frío de la cálida, ya esta sobre el Mediterráneo español. Pero ahora se está dando un hecho destacable en este episodio. Y es que se esta formando una borrasca justo sobre la vertical de la Península Ibérica, en el seno de esa masa de aire frío. Esta borrasca, que en el mapa señalo con una “Bse va a ir desplazando durante las próximas horas hasta hacia el Mediterráneo, para tocar aguas marítimas de cara a últimas horas de hoy. Desde esa posición favorecerá la llegada, a partir de la tarde – noche, vientos del Noreste, con algo de humedad, que harán por un lado descender de forma acusada la temperatura y por ende, la cota de nieve y también impulsar masas nubosas sobre las montañas mejor expuestas del Noroeste murciano, dejando precipitaciones a su paso y nevadas débiles por encima de los 1200 m durante la madrugada. Ahí es cuando notaremos el verdadero frío.


Animación de satélite donde se puede ver claramente el frente frío sobre la mitad oriental peninsular y la borrasca girando sobre la vertical de Extremadura.
.
.
.
Composición RGB en la que se mezclan varios canales del satélite Meteosat-9, que nos da una idea de las características de las masas de aire y de la nubosidad.

No hay comentarios: