3.10.08

¡¡¡ Atención, Frío a la vista !!!

Va a ser tan solo por unas horas, pero el frío va a hacer acto de presencia en Cehegín. A partir de esta tarde - noche se va producir la entrada de una masa de aire frío, que ayer ya comenzó a penetrar por el Norte Peninsular y procedente de Islandia. Aunque durante la madrugada y la mañana hemos tenido los cielos despejados, a partir de esta tarde veremos como el cielo se irá llenando de nubes medias en general, que entrarán desde el Mediterráneo. Estas nubes digamos que son la tarjeta de presentación de esa masa de aire frío, que tan solo se quedará con nosotros durante 12 horas, y que mañana por la tarde nos abandonará. Esta nubosidad vespertina desaparecerá a últimas horas del día, quedando el cielo bastante despejado durante buena parte de esta próxima madrugada. El punto más álgido de esta pequeña entrada de aire frío, se vivirá sobre las 6:00 horas de mañana sábado y será cuando se alcancen las temperaturas mas bajas en capas medias de la atmósfera. Esto hará que, junto con la pérdida de calor por irradiación del suelo durante la madrugada al estar el cielo despejado, Cehegín amanezca con temperaturas bastante frías para las fechas en las que nos encontramos, con valores dentro de la ciudad de entre 6ºC y 7ºC. Incluso en zonas del terreno favorables a las acumulaciones de aire frío durante las horas nocturnas, como por ejemplo la zona de El Chaparral dentro del valle del Quípar, pueden despertar el sábado con temperaturas próximas a los 3ºC.


Mapa de superficie previsto para las 00Z del 04/10/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.
.
Durante las horas diurnas del sábado, las temperaturas no lograrán subir tanto como en días anteriores y será difícil superar los 20ºC de máxima en algún punto del término ceheginero. Como ya he dicho antes, la masa de aire frío nos abandonará mañana a primeras horas de la tarde, pero con la caída del Sol y junto al aire frío residual que quedará en superficie, el mercurio volverá a desplomarse durante la madrugada del domingo, alcanzándose valores bastante similares a la del sábado. Sin embargo la sensación de frío puede ser incluso mayor, ya que tendremos unos índices de humedad relativa más altos, debido a la fuerte irradiación y a la propia retirada de esa masa de aire frío, que casi siempre comportan más sequedad.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 04/10/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008



Mapa a 850 hPa previsto a para las 00Z del 04/10/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

Ya durante el domingo las temperaturas diurnas subirán de forma mas notable y tendremos un día mas agradable, eso si, con algunas nubes altas que enmarañarán los cielos y poco mas. Desde luego va a ser un rápido paseo por el abrigo para salir por la noche a tomar una copa durante este fin de semana, antes volver a la manga corta la semana que viene.

No hay comentarios: