10.5.08

Siguen las tronadas por Cehegín

Jornada interesante, en términos meteorológicos, la que tuvimos ayer en todo el término municipal de Cehegín. Las tormentas no dan tregua y la lluvia sigue cayendo sobre nuestros campos, de momento, con bastante conocimiento y no haciendo demasiado daño, como en otros puntos de la R. de Murcia. La atmósfera está bastante inestable y el aire frío en altura, condensa rápidamente las bolsas de aire cálido y húmedo que ascienden desde la superficie, al ser calentada esta, por los rayos del Sol. Todo este mecanismo desencadena la formación de las fuertes tormentas, que se dan por la tarde en nuestro municipio.

El arco tormentoso comenzaba a afectar las Sª de Gavilán dentro del municipio de Caravaca de la Cruz

La tormenta que afectó ayer a Cehegín, poco después de las 16:00 horas, formaba parte de un extenso arco tormentoso, que se extendía desde las zonas altas de de Moratalla hasta la provincia de Almería. Las reflectividades máximas que alcanzó la tormenta, fueron de 42 hDz. De nuevo vino acompañada de abundante aparato eléctrico, registrándose, según el detector de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología, hasta 15 impactos entre el casco urbano y el sur de municipio (Sª de Burete y de Lavia) que fueron las zonas afectadas por la tormenta.


La tormenta descarba con fuerza sobre Cehegín, poco despues de las 16:00 horas.


En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se recogieron hasta 14,2 mm, siendo estas precipitaciones similares o superiores hacia el sur del casco urbano y bastante inferiores hacia el norte. Tal es el caso que, en el Embalse del Argos, tan solo se recogieron 1,5 mm. A continuación se puede ver un listado con todas las cantidades de lluvia recogidas en la jornada de ayer, dentro de los diferentes observatorios meteorológicos del resto del municipio de Cehegín, Comarca del Noroeste murciano y alrededores.

.

Precipitaciones resgistradas en el día de ayer

(09/05/08)

.
* Cehegín “Ciudad” (AEMET): 14,2 mm
* E. del Argos: 1,5 mm
* E. Alfonso XIII: 0,8 mm
* Moratalla (Bajo): 1,4 mm
* Tarragolla (Alto Quípar): 4,5 mm
* Casas de Navarro (Alto Argos): 5,2 mm
* Venta del Olivo: 0,5 mm
* Campo de San Juan: 7,5 mm
* Calasparra: 2,3 mm
* E. Camarillas: 3,1 mm
* E. Talave: 11,1 mm
* Tobarra: 2,2 mm
* Minateda: 4,7 mm
* E. Cenajo: 0,7 mm
* E. Fuensanta: 8,7 mm
* Canal Alto Taibilla: 3,7 mm
* Ferez: 18,1 mm
* D. Domingo: 9,2 mm
* Dª Inés: 3,4 mm
* Puebla de Don Fadrique: 3,0 mm
* Nerpio (AMETSE): 10,4 mm
* Cehegín "Bª San Antonio": 12,4 mm
* Bullas "Ciudad": ?? mm
* Caravaca "Ciudad": ?? mm
* Moratalla "Ciudad": ?? mm
* Moratalla "Casas del Rey"(SIAM): 6,3 mm
* Moratalla "Venta Ulea" (SIAM): 3,2 mm
* Calasparra "Las Rotas"(SIAM): 1,7 mm
* Cehegín “El Chaparral” (SIAM): 1,5 mm
* Cehegín “La Torrecica” (SIAM): 6,0 mm
* Caravaca de la Cruz "Barranda" (SIAM): 7,1 mm


De momento hoy seguimos con las mismas condiciones de inestabilidad que ayer. Apertura de algunos claros durante la mañana, nubosidad de evolución a partir de mediodía y tormentas, localmente fuertes, por la tarde. A continuación pueden ver un completo reportaje en imágenes, sobre lo que fue ayer la llegada y descarga de la tormenta, sobre la ciudad Cehegín.


Reportaje Completo

No hay comentarios: