10.5.08

Cazando Tormentas por Totana

Lo que parecía una simple salida de campo con la Universidad de Murcia, terminó en una improvisada y muy satisfactoria caza de tormentas. El objetivo de esta salida de campo, era conocer de forma la comarca murciana del Guadalentín. En la jornada de ayer teníamos que visitar municipios como Lorca, Alhama de Murcia, Aledo, Totana, Aguilas y Puerto Lumbreras.

Primer contacto con la Tormenta



Segundo contacto con la Tormenta



Tercer contacto con la Tormenta



Hacia Totana. (se masca el desastre)



La entrada a Totana





Durante la mañana visitamos la ciudad de Alhama de Murcia, donde vimos sus baños termales romanos. Ya a primera hora de la mañana no perdíamos de vista a Sª Espuña, ya que la nubosidad de estancamiento incluso se desarrollaba. Parece que la tarde prometía y mas si la última parada era Aledo, prácticamente a las faldas de Sª Espuña. Posteriormente nos desplazamos hacia Águilas y desde allí, sobre su castillo, se divisaban claramente los desarrollos convectivos a modo de inmensos Cumulonimbos, que a esas horas ya regaban las sierras del interior murciano. Una comida rápida y para Aledo. En nuestro trayecto desde Águilas hasta esta localidad, podíamos divisar inmensos murallones de Cumulonimbos que crecían tras Sª Espuña.



A nuestra llegada a Aledo, la cosa ya pintaba muy bien. En la cara norte de Sª Espuña descargaba una importante tormenta, que se divisaba perfectamente desde la Plaza del Castillo de Aledo. Importantes descargas eléctricas “bombardeaban” las cumbre del corazón verde Murcia. Espectáculo era impresionante.


Todos mirábamos hacia Sª Espuña viendo la majestuosidad de la tormenta, pero el cielo comenzaba a moverse justo sobre nuestras cabezas. Pequeños pannus comenzaban a retorcerse entorno a la base que un gigantesto Cumulo Congestus que, en cuestión de minutos, comenzaba a extender su yunque de hielo hacia los lados. El tema se ponía interesante y mas cuando entre esos pannus, el cielo comenzaba a verdear. Al fondo de la imagen inferior podemos ver Totana iluminada todavía por el Sol....


... pero sobre nuestras cabezas teníamos estos cielos.



Pues nada tocaba hacer marcha dirección Totana, a través de la carretera que pasa por el Monasterio de La Santa. En nuestro descenso se hace literalmente de noche y comienza a caer gotas enormes. Acto seguido aparece en escena el granizo, entre sordos truenos y deslumbrantes relámpagos. La carretera no se ve y tenemos que para bajo los árboles para evitar un poco el granizo. Se que los árboles no son un buen sitio para recibir a las tormentas, pero como íbamos en coche y no nos bajamos.


La tormenta aflojó un poco y decidimos hacer marcha. Esta tenía un desplazamiento muy lento y tuvimos el segunda contacto con el monstruo. Nos metimos bajo una gasolinera, donde no cabía ni un alfiler.


Intentamos seguir dirección Murcia, pero nada, no teníamos mas remedio que atravesarla. Por tanto tuvimos el tercer contacto con ella. La cosa se ponía fea y la carretera un poco intransitable.



Por tanto decidimos irnos hacia Totana y hacer algo mas de Tiempo para coger la autovía y llegar hasta Murcia. Ahora si que viene lo bueno. La entrada a esta localidad era totalmente caótica. El agua, en algunos puntos, llegaba hasta la altura de la puerta del coche y la rambla que pasaba por esta zona iba bien cargadita. Hubo gente que quedó atrapada en sus coches, por lo que la policía local tuvo que intervenir. Nosotros nos quedamos al otro lado del puente a ver el espectáculo.



Amplio Reportaje Fotográfico

No hay comentarios: