9.5.08

Importantes lluvias en el término de Cehegín

¡¡¡ Como agua de Mayo !!! .... y nunca mejor dicho.... fueron recibidas las copiosas lluvias de ayer por los agricultores y población en general, tanto de Cehegín como de toda la Comarca del Noroeste. Las precipitaciones llegaron a todos los rincones de la Comarca y permitieron saciar la sed de nuestros campos, tras 6 meses consecutivos con déficit pluviométrico. Tanto los vecinos de Cehegín, como del resto de municipios de la Comarca, despertaron en la mañana de ayer jueves, con fuertes truenos y el “repiqueo” intenso de la lluvia. Fue tal el aparato eléctrico a primeras horas de ayer que, según el detector de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se contabilizaron unos 90 impactos de rayos sobre la superficie de la Comarca, siendo su parte central la mas afectada. A continuación podemos ver un video grabado a las 7:00 horas de ayer, desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Aunque no se ve casi nada por que todavía estaba bastante oscuro, si que se pueden distinguir las importantes descargas eléctricas en forma de rayos, asi como escuchar la intensa y el sonido sordo de los truenos. En ese momento, el núcleo de la tormenta estaba llegando a la ciudad de Caravaca de la Cruz.

.

Tormenta frente a Cehegín. 7:00 horas del 08/05/08



Tras estas tormentas matinales, la lluvia siguió cayendo de forma moderada, pero persistente, hasta primeras horas de la tarde. Las cantidades recogidas en distintos puntos de la Comarca, superaron los 35 mm de media e incluso, en algunos parajes, se acercaron a los 50 mm. Dentro del término municipal de Cehegín, destacar los 42,8 mm recogidos Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” o los 46,5 mm registrados en el Embalse del Argos. En las Sª de Burete y de Lavia, los registros pluviométricos rondaron los 50 mm. Aún así, el punto donde mas llovió de toda la Región de Murcia y que queda bastante cerca de nuestra, fue en la Venta del Olivo, perteneciente al término de Cieza. En esta zona se recogieron en el día de ayer 66,9 mm. Pero a continuación muestro una lista con las diferentes cantidades de lluvia recogidas en toda la Comarca del Noroeste y alrededores. Estos están tomados del SIAM, SAIH y algunos son propios:

.

Precipitaciones resgistradas en el día de ayer

(08/05/08)

.

* Cehegín “Ciudad” (AEMET): 42,8 mm
* E. del Argos: 46,5 mm
* E. Alfonso XIII: 37,9 mm
* Moratalla (Bajo): 40,5 mm
* Tarragolla (Alto Quípar): 48,2 mm
* Casas de Navarro (Alto Argos): 22,3 mm
* Venta del Olivo: 66,9 mm
* Campo de San Juan: 13,4 mm
* Calasparra: 43,6 mm
* E. Camarillas: 38,8 mm
* E. Talave: - mm
* Tobarra: 25,7 mm
* Minateda: 30,3 mm
* E. Cenajo: 23,1 mm
* E. Fuensanta: 4,8 mm
* Canal Alto Taibilla: 4,3 mm
* Ferez: 14,7 mm
* D. Domingo: 6,5 mm
* Dª Inés: 30,8 mm
* Puebla de Don Fadrique: 15,8 mm
* Nerpio (AMETSE): 8,8 mm
* Cehegín "Bª San Antonio": 44,3 mm
* Bullas "Ciudad": 41,0 mm
* Caravaca "Ciudad": 40,4 mm
* Moratalla "Ciudad": 40,8 mm
* Moratalla "Casas del Rey"(SIAM): 21,6 mm
* Moratalla "Venta Ulea" (SIAM): 44,8 mm
* Calasparra "Las Rotas"(SIAM): 46,5 mm
* Cehegín “El Chaparral” (SIAM): 36,2 mm
* Cehegín “La Torrecica” (SIAM): 41,2 mm
* Caravaca de la Cruz "Barranda" (SIAM): 35,9 mm


De momento el cielo nos da una tregua, pero no hay bajar la guardia, ya que las tormentas pueden volver a aparecer en cualquier momento del día, siendo siempre mas probables en horas vespertinas. Durante el este próximo fin de semana y los primeros días de la semana que viene, el Sol y las intensas tormentas van a compartir el panorama meteorológico ceheginero, con un Tiempo inestable y típicamente primaveral.

No hay comentarios: