5.3.08

Heladas de Advección en Cehegín. - 3ºC en Burete

Mucho frío el que ha hecho durante la pasada madrugada en el término de Cehegín y en toda la Comarca del Noroeste murciano. La 1ª Pulsación de aire frío sobre nuestro municipio, se ha saldado con una bajada generalizada de las temperaturas durante la madrugada, acompañado además por vientos del Norte que incrementaban notablemente la sensación de frío. En estos casos de irrupción de una masa de aire frío sobre una región, hace que el perfil térmico sea negativo con el aumento de la altitud y sobre todo cuando se acompaña de vientos tan intensos como los que han soplado durante la madrugada en Cehegín, con rachas máximas superiores a los 50 Km/h. Por tanto, debido a este viento, el suelo no irradia, sino que se enfría por efecto de esa masa de aire frío. Las heladas que se producen con estas situaciones de les denomina “heladas de advección”.

Sondeo aerológico realizado para Murcia a las 12Z de hoy (05-03-08). "hPa" (presión atmosférica), "m" (altitud en mts), "C /Temp" (temperatura en ºC), "C/Dwpt" (punto de rocío), "%" (humedad relativa.


Si tomamos las temperaturas mínimas registradas en las estaciones meteorológicas del Noroeste murciano, vemos como estas decrecen claramente con el aumento de la altitud. Este es el efecto contrario al que se observa cuando el suelo irradia y se forman inversiones térmicas, encontrando muchas veces las heladas en zonas bajas de la Comarca. A continuación muestro una lista con las temperaturas mínimas registradas en diferentes estaciones del Noroeste murciano, en conjunción con algunas medidas tomadas esta mañana y estimaciones realizadas por el sondeo de Murcia de las 00Z. También incluyo la temperatura mínima registrada en Calar Alto (Almería) y Nerpio (Albacete)

Calasparra “La Rotas” (SIAM/290 mts): 3,8ºC
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 2,6ºC
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 1,7ºC
Cehegín “Ciudad” (AEMET/571 mts): 1,9ºC
Barranda (SIAM/ 880 mts): - 0,7ºC
Alto de Burete (Propia/1190 mts): - 3,0ºC
Moratalla “Casas del Rey” (SIAM/1290 mts): - 3,2ºC
Nerpio (Peña El Pijo/1083 mts): - 4,9ºC
Revolcadores (Propia/2028 mts): - 9,5ºC
Calar Alto (Almería/2168 mts): - 10,9ºC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan,
¿cómo que tienes una estación en Revolcadores?
Eso no lo sabía yo, ¿donde se pueden consultar sus valores?

Saludos.

Alfredo.

MeteoCehegín dijo...

Hola Alfredo !!!!

Jejeje, que va, no tengo ninguna estación meteorológica en Revolcadores, pero como ya digo en la noticia, recurro al sondeo de Murcia para sacar el valor. Es bastante fácil ya que, a esas alturas y por la morfología de esa zona de Moratalla, Revolcadores no es un sitio de inversiones térmicas nulas. Por lo que es bastante fácil sacar la temperatura mínima por sondeo, aunque sea aproximada. En este caso tenemos suerte por que, Calar Alto también nos sirve para saber las temperaturas a esas alturas y allí si que hay estación meteorológica.

Pero no, no tengo estación allí. Ojala.

Saludos desde Cehegín.

Juan David