5.3.08

Se recrudece la mini - Ola de Frío en Cehegín

El mercurio se desploma en Cehegín y en toda la Comarca del NW murciano. La masa de aire frío procedente del Ártico, arremete sin piedad desde ayer por la tarde contra las tierras cehegineras, en esta vuelta del invierno a nuestro municipio. A partir del mediodía de ayer, las ráfagas de viento heladas, comenzaban a sentirse en nuestra localidad. El viento vespertino alcanzó rachas superiores a los 50 Km/h en todo el término municipal, superando los 70 Km/h en zonas altas de las Sª de Burete y de Lavia. Este frío tardío ya se notó ayer a la hora de las temperaturas máximas, con descensos de entre 7ºC y 9ºC con respecto a las registradas el pasado lunes. A continuación se muestran las diferencias de temperatura máxima, entre el lunes 3 y ayer martes 4, en los observatorios meteorológicos cehegineros.

Cehegín “Ciudad” (AEMET): Mx1: 23,3ºC/Mx2: 15,8ºC/Dif: - 7,5ºC
Cehe. “La Torrecica” (SIAM): Mx1: 26,1ºC/Mx2: 17,4ºC/Dif: - 8,7ºC
Cehe. “El Chaparral” (SIAM): Mx1: 23,8ºC/Mx2: 16,9ºC/Dif: - 6,9ºC

Mx1: Máxima del lunes 3
Mx2: Máxima del martes 4
Dif: Diferencia entre ambas
.

La entrada de la masa de aire frío ayer por la tarde, produjo un descenso térmico tan importante de las temperaturas, que se alcanzaron las mínimas de la jornada a últimas horas del día. En la lista que muestro a continuación, podemos ver las temperaturas mínimas registradas en la madrugada del lunes al martes y las oficiales de ayer a últimas horas.

Cehegín “Ciudad” (AEMET): Mn1: 7,0ºC /Mn2: 5,8ºC
Cehegín “La Torrecica” (SIAM): Mn1: 7,5ºC /Mn2: 5,2ºC
Cehegín “El Chaparral” (SIAM): Mn1: 5,0ºC /Mn2: 6,8ºC

Mn1: Mínima registrada en la madrugada de ayer
Mn2: Mínima registrada a últimas horas de ayer (Oficial)
.

Hoy continua esta mini - Ola de Frío, en un día invernal en Cehegín y muy desapacible, debido, por un lado, al fuerte viento del Noroeste que va a alcanzar rachas máximas cercanas a los 80 Km/h en las zonas mas altas del municipio y por otro a las bajas temperaturas que hoy no superarán los 9ºC o 10ºC en ningún punto del término municipal. Es decir, máximas que serán entre 6ºC y 8ºC mas bajas que las registradas en el día de ayer.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 09/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008. Punto álgido de la Ola de Frío.

Pero mucho cuidado esta próxima madrugada, por que puede ser muy gélida en todo el municipio. A partir de las últimas horas de hoy, se va producir la 2ª Pulsación de aire frío ártico, junto con una disminución del viento. Esto favorecerá la formación de inversiones térmicas en las cuencas cehegineras, que darán lugar a desplomes de las temperaturas muy importantes en esas zonas, con valores mínimos de – 7ºC. Las áreas cehegineras mas susceptibles de sufrir dichos valores, son, por ejemplo, La Jabalina y El Chaparral, dentro de la cuenca del Quípar. En el resto del municipio, el frío también se va a dejar notar con valores de entre – 2ºC y – 4ºC en todas las zonas.


Previsiones Meteorológicas
.
.
.
.
Alertas Meteorológicas Activadas
.

No hay comentarios: