23.1.08

Cambio de Tiempo ¡¡¡Bajan las temperaturas!!!

Se acabaron los días soleados, las temperaturas superando los 20ºC, el aire transparente…. a partir de hoy se inicia un nuevo cambio de Tiempo en Cehegín. Lo más destacable va a ser el descenso de las temperaturas, ya que estas van a volver a valores normales para esta época del año. Las nubes comenzarán a cubrir el cielo ceheginero y puede que entre la próxima madrugada y el domingo, se escapen algunas gotas de lluvia o más bien de llovizna muy poco importantes, si es que logran llegar a apreciarse. Las brumas y neblinas ocuparán el horizonte de Cehegín, en estos tres próximos días húmedos y bastante más fríos que los pasados.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 26/01/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

Este cambio de Tiempo lo encontramos en la entrada de una masa de aire frío procedente de Italia e impulsada por el Anticiclón que en estos momentos tenemos al Norte de la Península Ibérica. Esta masa de aire frío se presentará en niveles bajos y medios y casi no tendrá reflejo en altura. Además vendrá cargada de bastante humedad a esos niveles que comentamos. Por ejemplo, a 850 hPa (1500 mts de altitud) esta masa de aire frío alcanzará valores cercanos a 1ºC sobre la vertical de Cehegín durante el fin de semana. La entrada de humedad no se va a presentar mas allá de los 2500 – 3000 mts de altitud, por lo que las nubes no van a tener el suficiente desarrollo vertical como para producir lluvias algo importantes. Por tanto y como he comentado antes, tan solo son de esperar algunas lloviznas como mucho.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 26/01/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


Una primera entrada de humedad, la vamos tener a últimas horas de hoy. A partir de mediodía, notaremos como el viento del Noroeste, comenzará a virar al Noreste y ya por la tarde, aunque el cielo siga despejado, notaremos como la bruma comienza a aumentar. A últimas hora de hoy y ya durante la próxima madrugada, las nubes bajas penetrarán desde el Mediterráneo y cubrirán el cielo de Cehegín, con posibilidad de que se escape alguna precipitación pero muy débil y sobre todo el parte central y sur del término municipal. Estas nubes bajas se mantendrán durante la mañana de mañana, pero se irán retirando a partir de mediodía, para quedar el cielo poco nuboso hacia la noche.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 26/01/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

Ya en la jornada del viernes amaneceremos con algunas nubes medias y altas, que irá aumentando con el avance de la jornada, dejando el cielo nuboso a partir de mediodía. También se producirá un aumento de la nubosidad baja hacia la tarde – noche del mismo viernes. Las nubes cubrirán el cielo durante la jornada del sábado y gran parte de la del domingo, con posibilidad de algunas precipitaciones muy débiles durante la madrugada del sábado al domingo. Estos dos días será los mas frío de lo que queda de semana, con temperaturas máximas que serán entre 9ºC y 12ºC mas bajas que las que tuvimos en el día de ayer.

Ya saben que pueden seguir informados con las previsiones meteorológicas elaboradas en MeteoCehegín entrando a:

http://previsionesmeteocehegin.blogspot.com/

No hay comentarios: