23.1.08

¿Es raro superar los 20ºC en pleno mes de Enero?

La respuesta a esta pregunta es NO. Eso si no nos vamos a engañar, no es ni mucho menos normal, ya que una temperatura de 20ºC en Enero, significar estar 8ºC por encima de la media. Pero siempre hay que analizar las cosas desde un perspectiva mas general, y por tanto estamos hablando de un mes caracterizado por una cierta tranquilidad atmosférica. Para entendernos Enero para el invierno es como Julio para el verano. No en vano Enero es el cuarto mes mas seco del año en Cehegín, con una precipitación media de 29,2 mm. Es decir, por delante tiene tan solo a los meses veraniegos, entre los que se encuentra Junio, con una media pluviométrica de 26,2 mm. Por tanto hablamos de un mes invernal caracterizado por la estabilidad y las altas presiones. Tampoco debemos de olvidar que en nuestra latitud, por debajo de los 40º, no va a ser precisamente el invierno lo que predomine, ya que nos encontramos mas cerca de las masas de aire “cálidas” que de las masas de aire “frías”.


Pero bueno, a lo que vamos. En estos últimos dos días se han registrado temperaturas superiores a los 20ºC en todo el término de Cehegín, creando, evidentemente, algo de expectación entre los habitantes de nuestro municipio. Pero vamos a echar la vista atrás y nos fijaremos en lo que ha ocurrido en otros meses de Enero. Cogiendo la serie termométrica de Cehegín de los últimos 32 años (1975 – 2007), podemos ver como muchos meses de Enero están salpicados por estos altos valores termométricos. En la imagen superior, podemos ver un gráfico – resumen de los días con temperaturas máximas igual o superiores a los 20ºC en el mes de Enero de los diferentes años analizados. A primera vista podemos ver como estos valores se alcanzan con mas frecuencia desde mediados de los años 90 y hasta nuestra actualidad. Este es el signo evidente del ligero aumento de la temperatura invernal que está experimentando el clima ceheginero en los últimos años. El mes de Enero con mas días de temperatura máxima igual o superior a los 20ºC fue el del año 2004 con 6 días, seguido muy de cerca por Enero de 1995 en el cual se registraron 5 días con temperaturas máximas en estos valores. De tal modo, ya haciendo un resumen del gráfico, la media de días con temperatura igual o superior a los 20ºC en un mes de Enero es de 1,5 días, es decir, que lo normal es que tengamos al menos uno o dos días con temperaturas como las que sufrimos ayer martes y durante la jornada del lunes.


Pero claro, viendo el primer gráfico, da pie a pensar a que, el igualar o superar los 20ºC en un mes de Enero, es cosa de hace unos pocos años. Para demostrar que esto no es así, he realizado un gráfico similar al primero, pero recogiendo los días de Enero en los que la temperatura máxima ha sido igual o superior a los 19ºC. Como vemos en el mapa, inmediatamente superior, en buena parte de la serie térmica de Cehegín, las temperaturas máximas se han acercado bastante a los 20ºC, tanto en la década de los 80 como en la de los 70. Evidentemente, también podemos apreciar el incremento de estos días “cálidos” a partir de mediados de los 90. Por tanto con estos datos nos sale un media de 1,7 días, en los que el mercurio alcanza o supera los 19ºC en Enero, dentro del casco urbano de Cehegín.
.
Con esto también quiero demostrar que no estamos ante unas temperaturas que supongan “records”, ya que este, al menos en la ciudad de Cehegín, se sitúa en los 24,0ºC de máxima registrados el 13/01/04.

No hay comentarios: