22.1.08

Al límite de la inversión térmica

Como lleva ocurriendo desde hace unos días dentro de la ciudad de Cehegín, las temperaturas mínimas están siendo bastante mas altas de lo normal para estas fechas. Pero estos valores no son generalizados en todo el término municipal, y también encontramos valores negativos en las zonas mas bajas de la cuenca del Quípar, tales como los alrededores de El Chaparral o la zona de La Jabalina. Esto se debe, evidentemente, a la acción de la inversión térmica por acumulación de aire frío en el fondo de los valles cehegineros durante las horas nocturnas. Pero hoy nos vamos a centrar en lo ocurrido dentro de la ciudad de Cehegín durante la pasada madrugada.
.
Gráfica de temperatura del Termohigrógrafo en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" durante la madrugada del 22/01/08.

Normalmente la acumulación de aire frío en la Vega del Argos es menor que la que se produce en la Vega del Quípar, debido al menor cerramiento topográfico que presenta la primera con respecto a la segunda. No obstante, la capa de aire frío acumulada en la Vega del Argos, en ocasiones llega a afectar a todo el casco urbano o al menos a las zonas mas bajas de este. Ya saben que la intrusión del aire frío del Argos en el casco urbano, depende casi en su totalidad a la mayor o menor afección de la brisa de montaña del NW, que transporta aire frío desde las sierras moratalleras y caravaqueñas, hasta los valles mas bajos de Cehegín y Calasparra. Pues bien esta pasada madrugada el casco urbano de Cehegín se ha quedado justo en el limite de ese aire frío. De ahí que la temperatura en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” haya oscilado de forma acusada, acompañada de continuas subidas y bajadas de humedad relativa, así como intrusiones de la brisa de montaña del NW.
.

Gráfica del Dattaloguer

En el gráfico superior podemos los movimientos que ha experimentado la temperatura en dicho observatorio, sacados del dattaloguer. El periodo de datos seleccionado va desde las 0:00 horas hasta poco mas de las 9:30 horas. Si nos fijamos arrancamos con una temperatura bastante alta de 11,0ºC con el comienzo del nuevo día. Desde ese punto y hasta casi las 3:00 horas, la temperatura cae de forma acusada, bajando hasta los 8,4ºC. Aún así entre las 1:15 y las 1:45 horas, se produce un estancamiento, al igual que entre las 2:00 y las 3:00 horas, con una ligera subida de 0,3ºC a las 2:30 horas. La humedad relativa en el periodo seleccionado asciende del 57% al 65% y el viento del NW apenas sopla con rachas máximas de 5 Km/h. Se puede decir por tanto, que las zonas bajas del casco urbano, están bajo la inversión térmica, al menos en sus capas superiores. Pero estas capas superiores son muy frágiles ante un aumento de la brisa de montaña del NW. De tal modo que entre las 3:00 y las 3:30 horas se produce el primer envite del viento del NW. Las rachas máximas se acercan hasta los 10 Km/h y la temperatura sube desde 8,4ºC a 9,3ºC en esa media hora, con un descenso de la humedad relativa del 5%. Por tanto la capa de inversión se retira hacia el valle de nuevo y quedamos otra vez fuera de la inversión térmica.

Gráfica de la humedad relativa del Termohigrografo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" durante la madrugada del 22/01/08


Pero entre las 3:30 y las 4:45 horas la brisa de montaña del NW vuelve a “frenarse” y de nuevo la inversión térmica asciende en altura, tomando las zonas bajas del caso urbano pero esta vez lo hace con mas fuerza y por supuesto con mas frío, debido al avance de la madrugada que hace que esta se enfríe cada vez mas. De tal modo, la temperatura en ese periodo de tiempo baja desde los 9,3ºC a los 7,2ºC, con un ascenso de humedad del 8%. Poco después de las 4:45 horas la brisa del NW entra con mucha mas fuerza y entre esa hora y las 6:15 horas, la temperatura sube desde los 7,2ºC hasta los 10,4ºC, alcanzándose el valor térmico máximo de toda la madrugada. La humedad baja en un 13% y el viento del NW alcanza rachas máximas de hasta 18,3 Km/h a las 6:16 horas. La inversión térmica se vuelve a retirar hacia el valle. Pero de nuevo la brisa de montaña del NW vuelve a calmarse poco después de esa racha máxima, permitiendo que la inversión térmica suba en altitud y de nuevo con mas fuerza que antes. Por tanto entre las 6:15 y las 7:50 horas la temperatura vuelve a caer desde los 10,4ºC hasta los 6,1ºC, que es la mínima de la jornada. La humedad relativa sube un 14% y la bruma invade los alrededores de la ciudad de Cehegín. Posteriormente la temperatura ya sube poco a poco con la salida del Sol.

Por tanto queda así demostrado, las grandes diferencias que hay entre el estar dentro o fuera de la inversión térmica.

No hay comentarios: