3.1.08

Curioso enfriamiento ayer en Cehegín.

En la jornada de ayer la lluvia hizo acto de presencia en Cehegín. Tras una mañana de cielos cubiertos y viento moderado del Suroeste, sobre las 13:15 horas la lluvia comenzaba a caer sobre Cehegín de forma débil, a veces moderada. Con el paso de la mañana la temperatura iba subiendo poco a poco hasta los 9,5ºC de máxima, registrados a las 12:55 horas. Pero sobre las 13:15 horas la temperatura comienza a desplomarse, a la vez que la humedad subía de forma estrepitosa. En principio el ascenso de la humedad relativa sería una reacción normal con la llegada de la lluvia, pero no así el descenso tan acusado de la temperatura que bajó casi 5ºC en apenas cinco minutos. Este descenso térmico, junto con la alta humedad relativa, daban lugar a una sensación de frío bastante importante.

Bruma bajo la inversión térmica con la entrada de aire frío en superficie. Vista hacia el Oeste a las 16:00 horas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".

Muchas veces hemos hablado en MeteoCehegín de las inversiones térmicas y de las acumulaciones de aire frío en el fondo de los valles cehegineros, que dan lugar a diferencias de temperatura bastante importantes y que no se corresponden con el ascenso o descenso de la altitud. Estas acumulaciones de aire frío en el fondo de los valles, además de quedarse estancadas durante varios días sobre estas depresiones, tienen la propiedad de desplazarse y constituir pequeñas y reducidas masas de aire frío de apenas unos centenares de metros de espesor, que se desplazan por la superficie terrestre. Pues bien, la causa del repentino enfriamiento que se dio ayer en Cehegín, la encontramos en el desplazamiento del aire frío acumulado durante la madrugada y días anteriores sobre el valle del Segura, hasta nuestro término municipal.


Para encontrar el origen de este aire frío nos tenemos que desplazar hasta el valle del Segura y mas concretamente hasta la localidad de Cieza, situada a una altitud de 185 mts. Con el enfriamiento nocturno que se había dado en días anteriores, sobre esta zona se asentaba una gran acumulación de aire frío. Durante la madrugada de ayer, el viento del Poniente comenzó a soplar en buena parte de la Comarca del NW murciano, desalojando el aire frío del fondo de los valles y haciendo subir la temperatura. En cambio en la zona de Cieza, al estar muy protegida por los relieves circundantes, este flujo de Poniente no consigue penetrar y el aire frío queda atrapado en el fondo del valle. De tal forma, que en el día de ayer, la temperatura mínima de Cehegín fue de 2,3ºC mientras que en Cieza el termómetro bajó hasta los – 0,5ºC. Véase esquema superior.



Esa acumulación de aire frío en Cieza se mantenía con el avance de la mañana, ayudado además por la cubierta de nubes medias y altas que impedían que el Sol calentara la superficie en esa zona e hiciera subir la temperatura. Mientras que a las 12:00 horas en Cieza la temperatura era de 3,0ºC y el ambiente brumoso, en Cehegín el aire permanecía limpio, el viento del SW soplaba con rachas moderadas y la temperatura alcanzaba los 9,0ºC. La llegada de la lluvia coincidió con una disminución del flujo del SW y este dejó de penetrar en la Vega del Argos. Muchas veces se ha observado que, cuando el flujo del SW es débil y no consigue penetrar en los valles cehegineros, se estable una especie de reflujo del Noreste en superficie que, como en el caso que nos ocupa, hace que el aire frío que se acumula en los valles bajos de la cuenca del Segura ascienda hacia los relieves del término de Cehegín. A este fenómeno también se le conoce como Contra – Föehn. Véase esquemas superiores.

Neblina bajo la inversión térmica. Obsérvese el corte del aire frío bajo la cumbre de la Sª del Molino de Calasparra. Vista hacia el Norte a las 17:00 horas desde la Plaza del Castillo.

Pues esto fue lo que propició ayer esa bajada tan acusada de la temperatura en las zonas mas bajas del término de Cehegín, incluido el casco urbano. Esta capa de aire frío no tenía un espesor considerable y apenas sobrepasaba los 700 mts de altitud. Como se puede ver en la imagen superior realizada desde el casco urbano de Cehegín, la Sª del Molino dentro del término de Calasparra con sus 820 mts de altitud, aparece de forma bastante nítida desde los 700 mts hacia arriba. Bajo esta cota se observa como la bruma es muy importante y casi reduce la visibilidad de sus zonas más bajas y del propio municipio de Calasparra.

Caída de la temperatura en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

Este descenso térmico lo podemos ver mejor en las gráficas del Termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. En la imagen superior podemos ver la clara caída de la temperatura a partir de las 13:15 horas, pasando de 9,5ºC a 4,8ºC en apenas unos minutos. Posteriormente y tras una ligera subida de la temperatura hasta los 5,9ºC, vuelve a bajar para dar la mínima durante el episodio de 4,3ºC. Después la temperatura registra un ligero ascenso, que se hace más acusado a partir de las 20:00 horas registrándose hasta 9,5ºC de máxima a las 23:34 horas. Justo en ese momento se produce, de nuevo, el desalojo del aire frío de los valles cehegineros por el viento del SW que vuelve a aumentar su fuerza. El borde del aire frío era tan nítido que mientras a las 14:00 horas la temperatura era de 4,5ºC en Cehegín, en Caravaca se rozaban los 10ºC. Es decir, que existía una diferencia de mas de 5ºC en apenas 7 Km y un desnivel de 25 mts.

Subida de la humedad relativa en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"


En la gráfica de la humedad relativa para el mismo Observatorio Meteorológico se repite lo mismo. Sobre las 13:00 horas la humedad relativa rondaba el 68%. Pero a partir de las 13:15 horas, la humedad sube de forma acusada hasta el 88% y, tras una ligera bajada, sube de nuevo hasta el máximo en el episodio del 92%. Esta acumulación de aire frío en el fondo del valle del Segura dio lugar, en la jornada de ayer, a unas temperaturas máximas bastante bajas en Murcia capital. Pero este fenómeno seguía produciéndose durante la noche, tal es el caso que a las 23:00 horas, mientras en Cehegín teníamos 9,0ºC en Murcia capital el termómetro rozaba los 4,0ºC.

No hay comentarios: