3.1.08

El frente nos ha dejado poca lluvia y mucho viento.

Poca lluvia y mucho viento ha sido del balance final del paso del segundo frente frío que ha cruzado y regado casi todo nuestro país. Primeramente el viento ha sido el protagonista durante buena parte de la madrugada y la mañana, con una racha máxima de hasta 61,9 Km/h del SW registrada en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", a las 7:07 horas de hoy.

Imagen del Meteosat a las 12:00 horas de hoy. Obsérvese la gran masa de nubes sobre la Península Ibérica correspondiente al frente frío y a su posterior descarga fría.

Sobre las 10:30 horas han comenzado a caer las primeras gotas que, en forma de chubascos muy débiles e intermitentes, se han prodigado hasta el mediodía. Pero la cantidad ha sido muy poca y tan solo se han recogido 0,3 mm dentro del casco urbano de Cehegín. El Efecto Föehn desgasta totalmente el frente frío y, al cruzar las Sª de Segura y Las Villas, el viento del SW viene mas seco, cálido y casi sin precipitación. Tal es el caso que a las 15:00 horas de hoy en Cazorla (Jaén) que está en lado a barlovento o de cara al viento, la temperatura era de 4,5ºC, la humedad se situaba en el 83% y llovía de forma moderada. En cambio en Cehegín, en el lado a sotavento o de espaldas al viento, la temperatura era de 11,5ºC, la humedad del 54% y cielo se mantenía nuboso, con ratos de Sol.

Llegada del frente con la lluvia a Cehegín esta mañana sobre las 11:30 horas


También destacar el importante descenso de la presión atmosférica. Al final del día de Año Nuevo, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" teníamos una presión de 1028 mb, pero esta mañana se ha alcanzado una presión mínima de 997 mb, es decir, un descenso de 31 mb en poco mas de 24 horas. Tras este frente frío se producirá la denominada descarga fría. ¿Que es la descarga fría? Se denomina así a la entrada brusca de aire frío que viene detrás del frente frío y que provoca un descenso acusado de las temperaturas. En este caso la descarga fría será entre débil y moderada y llegará a Cehegín a partir de esta tarde. Notaremos como el viento del SW irá virando al W para quedar definitivamente de dirección NW mañana por la mañana. La temperatura a 500 Hpa (5500 mts) bajará hasta los - 27ºC y a 850 Hpa (1500 mts) hasta los 0ºC, aunque en este episodio esa presión de 850 Hpa no la encontraremos a los habituales 1500 mts, si no a 1360 mts, ya que el geopotencial ba a ser mas bajo debido a la masiva entrada de aire frío en altura. Esto hará que durante la próxima madrugada y primeras horas de mañana, la cota de nieve descienda hasta los 1200 o 1300 mts en la Comarca del NW murciano. Pero al venir esta descarga fría de Poniente, no va a ser tan húmeda y por tanto las nevadas a esas cotas serán muy débiles y tan solo en zonas altas de Caravaca y Moratalla.

No hay comentarios: