14.12.07

La nieve volverá a Cehegín el próximo domingo

La nieve puede volver a Cehegín el próximo domingo por la tarde y sobre todo durante la madrugada del lunes 17. Esto es lo que nos puede traer la masa de aire polar continental que va a llegar el domingo por la tarde desde los Balcanes y que nos va a dejar un ambiente muy frío durante esos días en nuestro municipio.

Mapa de superficie previsto para las 00Z del 17/12/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2007.

Esta masa de aire frío va a ser impulsada por un potente anticiclón que ya está sobre las Islas Británicas y una borrasca que, mañana sábado, se va a formar sobre Italia. Tras su paso sobre el Mediterráneo, esta masa de aire irá cargándose de humedad y llegará hasta nuestras tierras dejando precipitaciones en general débiles, aunque localmente pueden ser moderadas.
.

Mapa a 850 hPa (1500 mts) previsto a para las 00Z del 17/12/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

El problema que existe es que todavía no se sabe con exactitud la cota de nieve que vamos a tener, aunque en principio se espera que sea de unos 700 mts. Aún así, y de forma puntual, esta puede descender hasta los 600 mts e incluso los 500 mts. Con estas previsiones no es descartable que los copos de nieve puedan caer sobre el casco urbano de Cehegín durante la madrugada del lunes, aunque hay que decir que es muy complicado que esta llegue a cuajar. Lo que si es casi seguro, y si todo marcha según lo previsto, es que el próximo lunes por la mañana las Sª de Burete, Lavia, Quípar y la parte mas alta de nuestra Peñarrubia, aparezcan con una fina capa de nieve.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 17/12/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

Se recomienda seguir las previsiones en MeteoCehegín durante las próximas horas ante la posibilidad de cambios, ya que la situación es muy dificil de predecir. Pueden entrar en:

http://previsionesmeteocehegin.blogspot.com/

No hay comentarios: