13.12.07

Isla de Calor desfigurada por la inversión y la brisa

En la jornada de ayer realicé un nuevo recorrido por Cehegín, para determinar su Isla de Calor. Esta vez he realizado el segundo recorrido que va desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” hasta el cruce Cantalobos – El Toyo, pero con temperaturas bastante mas bajas que en ningún otro recorrido. De todas formas esto ha sido lo que he registrado:

Esquema con el recorrido seguido y los registros termométricos e higrométricos registrados en cada punto.


He salido a las 8:15 horas del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” con una temperatura de – 0,7ºC y una humedad relativa del 62%. De nuevo la brisa de valle del NW soplaba con rachas máximas de 8 Km/h. Nada mas adentrarme en la C/ Poniente la temperatura sube rápidamente con el aumento de la densidad de edificaciones. A la altura de Correos la temperatura ya había subido hasta los 0,8ºC y la humedad se situaba en el 65%, siendo el punto mas cálido del recorrido. Bajando la Cuesta del Parador y desplazándome por la Ctra. de Murcia la temperatura va bajando poco a poco, llegando a la Plaza del Alpargatero con 0,5ºC y una humedad del 67%. En Plaza de la Verja el termómetro sigue su descenso y se sitúa en los 0,1ºC y 71% de humedad a la altura de dicho lugar. Justo en ese momento, la brisa de montaña del NW deja de sentirse y el viento queda en calma. Prosigo por la C/ Lorca y en la intersección de esta con la C/ Alta, la temperatura baja hasta los – 0,7ºC y la humedad asciende forma acusada hasta situarse en el 91%. En el resto del recorrido la temperatura cae en picado. En la intersección de la C/ Totana con la C/ Travesía de San Juan, el termómetro ya marca – 2,7ºC y la humedad llega hasta valores del 99%. Sigo por el recorrido hasta llegar el cruce de la Vía Verde donde la temperatura cae hasta los – 3,7ºC, aunque la humedad baja algo y se sitúa en el 91%. Al final del recorrido y como es habitual, me encuentro con la temperatura mas baja del mismo. En el cruce de Cantalobos – El Toyo el termómetro cae hasta los – 4,0ºC y la humedad relativa sube hasta el 94%.

Gráfica con los valores termométricos e higrométricos registrados en cada punto del recorrido.

Si observamos la gráfica podemos ver como la Isla de Calor en Cehegín durante la mañana de ayer, fue casi inexistente. Y esto ocurrió por dos razones: por un lado vemos como en la primera parte del recorrido las temperaturas son mas altas y la humedad mas baja, ya que estos puntos estaban influenciados por la brisa de montaña del NW. Justo donde las líneas se cruzan, es el lugar donde deja se influir esta brisa y comienza el dominio de la inversión térmica del Quípar. De esta forma la Isla de Calor queda prácticamente anulada.

No hay comentarios: