12.12.07

Hasta – 6,1ºC a las afueras de Cehegín

Madrugada gélida la que ha vivido el término Cehegín en el día de hoy, con temperaturas que han bajado de los – 6ºC en algunos puntos del término municipal. La entrada de aire frío en capas medias y la fuerte irradiación nocturna han sido las causas que han provocado este descenso térmico tan acusado y mas si tenemos en cuenta que durante el pasado fin de semana, las temperaturas superan los 20ºC en todo el término de Cehegín.

Termómetro de mercurio del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la mínima de - 1,5ºC.

La temperatura mínima en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, enclavado en la zona oeste del casco urbano ha sido de – 1,5ºC y con la brisa de montaña del NW sin llegar a calmarse en toda la madrugada, por lo que la inversión térmica en esta zona ha sido mínima.

Vía Verde a su paso por Cehegín poco antes de llegar La Estación. El "congelador de Cehegín"

Pero la cosa cambia en la zona sur del casco urbano. Todos los habitantes de Cehegín conocen a La Estación como la zona mas fría de toda la ciudad de Cehegín. Pues bien, hoy me he desplazado hasta esa zona, antes de la salida del Sol y he colocado un termómetro digital en la depresión del terreno que hay muy cerca de la intersección de la C/ Totana con la Vía Verde o mas conocido por los cehegineros como Puente de los Perifollos. Esta zona esta a 530 mts de altitud y al abrigo de la brisa de montaña del NW. Cuando he llegado el termómetro marcaba – 5,1ºC y la humedad relativa era del 91%.

Temperatura de - 5,1ºC y humedad relativa del 91% a las 8:15 horas en la depresión de la Vía Verde a su paso por el sur del casco urbano de Cehegín.

Mientras que realizaba algunas fotografías, he dejado el termómetro allí dando una mínima de – 6,1ºC y una humedad máxima del 96%. La escarcha en esa zona no era muy abundante y sorprendía la calma del viento. Este lugar es el auténtico “congelador de la ciudad de Cehegín. La inversión térmica es impresionante y durante la madrugada se acumula mucho aire frío, dando unas temperaturas mínimas bastante mas bajas que en el centro de la ciudad a tan solo 500 mts en línea recta.

Temperaturas mínima de - 6,1ºC en la depresión de la Vía Verde a las 8:30 horas. La fotografía está borrosa, pero se ve claramente esa temperatura y una humedad del 96%


Pero como ya hemos dicho antes, todo el término de Cehegín se ha visto afectado por las bajas temperaturas. A las 4:00 horas el termómetro ya marcaba – 0,5ºC en el paraje de La Torrecica y a las 5:00 horas – 5,3ºC en la rambla de El Chaparral, según las estaciones agroclimáticas del SIAM

No hay comentarios: