8.11.07

Hoy, madrugada fría y mediodía muy templado.

Día de marcados contrastes térmicos el que vamos a tener hoy en Cehegín. Durante la madrugada las temperaturas van a ser frías en la práctica totalidad de nuestro término municipal. Alta humedad, brumas, bancos de niebla en las zonas bajas del Quípar y temperaturas bajo las inversiones térmicas mas cercanas a los 0ºC que a los 5ºC, van a ser las condiciones meteorológicas con las que las cehegineras y cehegineros, van a empezar la jornada de hoy jueves día 8.

Mapa de 500 hPa previsto para las 12Z de hoy. Obsérvese la dorsal cálida sobre la Península Ibérica.

Pero a lo largo de la mañana esta situación irá cambiando. La brumas desaparecerán casi por completo, la humedad tenderá a valores mas secos que en estos días y, lo que será mas destacable, la temperatura va a ascender de forma muy acusada, marcando diferencias de hasta 20ºC entre la mínima y la máxima de hoy en muchos puntos de nuestro territorio. La causa de esta repentina subida la encontramos en la entrada de una dorsal o cresta subtropical de aire cálido sobre nuestra vertical. Esta dorsal tendrá un temperatura de – 12ºC a 500 hPa (bastante alta para una altitud de 5500 mts) y 14,5ºC a 850 hPa (1550 mts). Además en superficie tendremos un flujo de vientos de Poniente con su correspondiente falso Foëhn que ayudarán, más aún, a que las temperaturas en el término de Cehegín a la hora de las máximas, suban hasta valores bastante altos, sobre todo en zonas de valle. Por lo tanto ya lo saben, abrigos y chaquetas para ir al cole o al trabajo por la mañana y manga larga muy fina para pasear por la tarde.

Mapa de 850 hPa previsto para las 12Z de hoy. Obsérvese los valores tan altos de temperatura hacia el sur de la Península Ibérica.

Esta situación tan solo se va a dar durante la jornada de hoy. Para mas información entren en las previsiones meteorológicas para Cehegín:

No hay comentarios: