7.11.07

Entrada húmeda en capas muy bajas

Neblina y mucha bruma enturbian las capas bajas de la atmósfera sobre la vertical de Cehegín. Durante la jornada de ayer se produjo la entrada de un débil flujo del Noreste, que nos proporcionó un aumento de la humedad relativa al proceder este del Mediterráneo. Por tanto este aumento higrométrico sobre Cehegín, se une al que ya existía en el fondo de los valles por la inversión térmica, que noche tras noche va creciendo. Si nos fijamos en el sondeo de Murcia que se ha realizado hoy a las 00Z, podemos ver como esta "entrada húmeda" ha sido muy pequeña altitudinalmente y no se ha notado a mas de 1100 mts. La tapadera de la inversión térmica no ha permitido que esta humedad se extendiera hacia capas mas altas. En la tabla que se expone a continuación podemos ver (círculo rojo) como los valores de humedad son bastante altos entre la superficie y los 1105 mts (rectángulo verde). Los valores alcanzan y superan el 80% mientras la temperatura, salvo en las capas mas bajas que corresponderían con la inversión del valle del Segura en Murcia capital, desciende forma continua pero no acusada. Si nos volvemos a fijar en los valores de humedad relativa, podemos ver como entre los 1105 mts, que habíamos puesto de límite vertical para la entrada húmeda, y los 1293 mts, la humedad pasa del 80% al 63% respectivamente. Valor este último, que solo desciende hasta el 58% a los 1360 mts. En ese intervalo de 255 mts, la temperatura pasa de 10,6ºC a 10,0ºC. Un gradiente muy pequeño, pero que nos indica que, a esa altitud, todavía estamos dentro de la capa de inversión térmica.


Pero ahora vamos en busca del verdadero límite de la inversión térmica. Si nos fijamos de nuevo en la tabla de datos del sondeo de Murcia para hoy a las 00Z que se ofrece arriba, podemos ver como entre los 1360 mts y los 1553 mts (círculo violeta), la temperatura sube de 10,0ºC a 10,8ºC y la humedad desciende del 58 % al 19%. Bien, pues este es el punto exacto donde se encuentra la capa de inversión térmica. Hacia abajo un aire húmedo, brumoso y fresco y hacia arriba un aire seco, limpio y mas cálido, salvo cuando el aumento de la altitud vuelve a hacer que la temperatura descienda. Pero claro, esto es en atmósfera libre, entonces.... ¿que pasa en superficie con el enfriamiento nocturno?

Sondeo Murcia para las 00Z de hoy completo

A parte las capas de inversión térmica que estamos teniendo en las diferentes franjas de la atmósfera, los sondeos no ven las que se forman sobre la superficie terrestre, mucho mas finas pero muy potentes. Esto está haciendo que estos días se estén dando unas diferencias termométrias muy peculiares entre las altas montañas del Sureste español y los valles. Hoy en las zonas bajas del casco urbano de Cehegín, a 550 mts de altitud, la temperatura mínima ha sido de 4ºC. En La Torrecica a 527 mts la mínima ha sido de 3,5ºC y en la zona de El Chaparral, a 458 mts, el mercurio ha bajado hasta los 1,2ºC. La humedad ha estado entre el 85% y el 95% en los tres observatorios meteorológicos.


Grafica de la temperatura de la pasada madrugada en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Observese la mínima de 4,0ºC


Pues bien, en principio se podría pensar que, en las zonas mas altas de las montañas, las temperaturas sería negativas y el frío intenso. Pero nada mas lejos de la realidad. A modo de ejemplo, comprobamos que la temperatura mínima durante esta pasada madrugada en el Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada) a 1530 mts de altitud (http://www.astrosagra.org/estacion.htm) ha sido de + 4,3ºC con valores de humedad entre el 55% y el 40%. Si ascendemos mas, en el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería) a 2168 mts (http://www.caha.es/WDXI/wdxi.php) la temperatura mínima no bajó de los + 4,9ºC. Aquí se demuestra lo importante que puede llegar a ser el enfriamiento en las capas bajas de la atmósfera durante la madrugada.

No hay comentarios: