9.11.07

Grandes amplitudes térmicas en la jornada de ayer

La jornada de ayer en el término de Cehegín, se caracterizó por una madrugada bastante fría con heladas y escarcha en zonas bajas de nuestro municipio y unas horas centrales del día en las que los termómetros se acercaron hasta los 25ºC e incluso los superaron en algunos puntos del municipio. La verdad es que por la mañanas tenías que ir con un abrigo y durante las primeras horas de la tarde, casi podías ir en manga corta.

Gráfica de temperatura de la jornada de ayer en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese el ascenso importante de la temperatura desde una mínima de 5,2ºC hasta la máxima de 23,7ºC.

La formación de importantes inversiones térmicas en la cuenca del Quípar, explican el que se alcanzaran temperaturas tan bajas durante la madrugada. Los altos valores termométricos que se registraron a primeras horas de la tarde de ayer, vinieron de la mano de una dorsal subtropical cálida que elevó las temperaturas de las capas medias y altas hasta valores térmicos muy por encima de lo normal. A esto, en superficie, hay que unirle la falta de viento que hace que el calor que desprende la superficie al ser calentada por el Sol, no se disperse y suba la temperatura de las capas mas bajas.

Gráfica de la humedad relativa de la jornada de ayer en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". A lo largo del día pasó de valores del 93% durante la madrugada hasta valores del 23% a primera horas de la tarde.


A continuación mostramos las temperaturas máxima, mínima y la diferencia entre ellas de la jornada de ayer, en los diferentes observatorios meteorológicos de Cehegín:

Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 23,7ºC / 5,2ºC / + 18,5ºC
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/ 527 mts): 25,7ºC / 2,7ºC / + 23,0ºC
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/ 458 mts): 23,3ºC / 0,0ºC / + 23,3ºC

No hay comentarios: