10.11.07

El invierno entra con fuerza en el Norte de Europa

El invierno ya llega al hemisferio norte y de que manera, en la zona norte de nuestro continente. Hasta poco antes del principio de este mes de Noviembre el frío apenas había hecho acto de presencia en el Norte de Europa con temperaturas bastante por encima de la media. Eso se notaba en la cubierta de nieve, ya que apenas cubría superficie europea. Tan solo se podía ver en las montañas. E incluso en el Ártico las temperaturas no bajaban lo suficiente y la banquisa o cubierta de hielo sobre el océano de dicho nombre, no tenía la extensión de otros años por las mismas fechas. A continuación vemos dos mapas que representan la extensión del hielo (amarillo) y de la nieve (blanco) por el hemisferio norte y que corresponden al 8 de Noviembre de 2005 y de 2006 respectivamente.
.



Si nos fijamos en el mapa del 8 de Noviembre de 2005, vemos como la extensión de nieve en Europa era casi nula, salvo en la zona de los Alpes, montañas de Noruega, norte de Finlandia y parte de Laponia. La banquisa apenas rozaba la Nueva Zembla y casi no penetraba en el mar de Kara. Pero si nos fijamos en el mapa del 8 de Noviembre de 2006, vemos como la extensión de la nieve cubre parte de la Rusia europea y el Noreste de Ucrania. Además Laponia, la práctica totalidad de Finlandia, el Norte de Suecia y buena parte de Noruega, ya estaban bajo la nieve. La banquisa ya cubría el gran parte del mar de Kara y norte de Nueva Zembla. A continuación nos venimos a la actualidad y vemos la situación del 1 de Noviembre de 2007.

Hace una semana, la cubierta de nieve era nula en toda Europa y tan solo existía esta en la zona de los Alpes y en las montañas de Noruega. La banquisa no tocaba las costas de Nueva Zembla, es mas, estas islas no aparecen cubiertas de nieve estando casi en el polo Norte. Pero en pocos días el enfriamiento en estas zonas ha sido bastante importante debido al desbloqueo que el anticiclón ofrecía a las masas de aire frío que se situaban sobre el Ártico. Como vemos en el mapa inferior la extensión de la nieve ha sido espectacular cubriendo buena parte de la Rusia europea y gran extensión de la Península Escandinava. Además la banquisa crece de forma importante hasta cubrir la mitad del mar de Kara.


Pero esto... ¿en que afecta al Tiempo de Cehegín?. El enfriamiento de la Rusia europea así como buena parte de centroeuropa, hace que las masas de aire que pasen por esas zonas se enfríen bastante y adquieran características Polares – Continentales. A eso hay que unir la posible subida del Anticiclón de las Azores hacia el norte para colocarse entre las Islas Británicas y la Península Escandinava. Desde esa posición, junto con una borrasca que se formaría sobre el Norte de Italia, favorecería el movimiento de esas masas polares – continentales hacia el Suroeste pudiendo afectar a la Península Ibérica en poco más de 5 o 6 días. Esto traería un acusado descenso de las temperaturas. Pero ya digo que esta es una posibilidad mas entre otras, que aún así va ganando terreno. Pero lo mas destacable de esta noticia es sin duda ese enfriamiento repentino del Norte de Europa.

No hay comentarios: