15.11.07

El Invierno nos trae hoy, su tarjeta de presentación

A partir de la jornada de hoy el frío va a dar que hablar en todo el término de Cehegín. Las temperaturas van a caer en picado y el frío de pleno invierno va a invadir nuestras tierras durante dos o tres días. No se van a registrar temperaturas extraordinariamente bajas, pero estas si que van a estar bastante por debajo de la media para un mes de Noviembre. La causa de esta repentina bajada de las temperaturas, viene de la mano de una masa de aire muy fría que se desplazará desde el centroeuropa hasta la vertiente mediterránea peninsular. Los centros de acción que impulsarán esta masa de aire serán, un anticiclón situado sobre las Islas Británicas y una borrasca sobre el Golfo de Génova.


Mapa de superficie previsto para las 06Z del 16/11/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2007.


Ya durante el día de hoy notaremos como el viento del Noroeste será cada vez mas frío, sobre todo de cara a la tarde – noche, con temperaturas bajo cero durante la próxima madrugada en muchos puntos del término de Cehegín. La jornada mas fría será la de mañana viernes, con temperaturas máximas que será entre 10ºC y 12ºC mas bajas que las registradas ayer miércoles. También habría que prestar especial atención a las heladas que se producirán en la madrugada del viernes al sábado ya que, en zonas de inversión térmica y resguardadas del viento, el termómetro podría caer hasta los – 5ºC.


Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 16/11/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

Las temperaturas mínimas absolutas para un mes de Noviembre en Cehegín son bastante bajas. En principio no esperamos que se superen estos valores, pero si el viento del Noroeste consigue calmarse durante las próximas tres madrugadas, los valores mínimos no andarán muy lejos de los siguientes registros absolutos para este mes:

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): - 4,0ºC (23/11/1999)
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): - 3,8ºC (24/11/1999)
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): - 7,0ºC (16/11/2004)


Podéis consultar las previsiones meteorológicas para Cehegín en:

http://previsionesmeteocehegin.blogspot.com/

No hay comentarios: