16.11.07

El frío del Argos

Durante la madrugada de ayer de formó una fuerte inversión térmica en toda la Vega del Argos, con gran acumulación de aire frío en el fondo del valle. La calma del viento y la baja humedad relativa, permitieron una buena irradiación del suelo, con su correspondiente pérdida de calor. Normalmente suelen ser situaciones bastante comunes, pero lo curioso de esta vez es que tan solo se ha formado la inversión térmica en la zona del Argos. La del Quípar esta vez no ha llegado a darse, destacando los 7,0ºC de mínima registrados en El Chaparral, observatorio que suele tener las mínimas mas bajas del término de Cehegín.

Perfil Topográfico desde Cehegín hasta Bullas pasando por todos los puntos de observación termométrica. Obsérvese como las temperaturas mas bajas corresponden a la Vega del Argos.
.
De nuevo, en mi desplazamiento diario a Murcia, registré las temperaturas que había en cada lugar de la parte central del término de Cehegín. Además también he recogido los valores mínimos de otras estaciones meteorológicas para completar el perfil térmico de ayer a esas horas. Los datos obtenidos son los siguientes:

C2…. Bullas Centro (646 mts/Propia): 7,0ºC
C1…. Cehegín “Casa Forestal Nueva” (595 mts/Propia): 6,0ºC
A1…. Cehegín “Ciudad” (571 mts/INM): 3,5ºC
A2…. Cehegín “El Toyo” (540 mts/Propia): 5,0ºC
B1…. Cehegín “La Torrecica” (527 mts/SIAM): 3,4ºC
A3…. Cehegín “Puente de Piedra” (520 mts/Propia): 2,0ºC
B2…. Cehegín “El Chaparral” (458 mts/SIAM): 7,0ºC

Como se puede comprobar, la acumulación de aire frío en fondo del valle del Argos ha sido muy reducida y con poca extensión vertical. Evidentemente, la parte Oeste de la ciudad de Cehegín ha registrado temperaturas mínimas bastante mas bajas que la parte Este, con diferencias de entre 3ºC y 4ºC dentro del mismo casco urbano.

Gráfica de la temperatura durante la madrugada de ayer en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

La imagen superior muestra la gráfica de la temperatura durante la madrugada de ayer en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, situado en la parte oeste de la ciudad. Es curioso ver como la temperatura desciende desde las 0:00 horas de forma continuada hasta las 3:30 horas que alcanza los 6,8ºC de mínima. A partir de ese momento la temperatura vuelve a subir hasta los 9,3ºC a las 4:50 horas. El viento soplaba del NW con rachas máxima de mas de 15,0 Km/h. La temperatura se mantiene casi invariable hasta las 5:30 horas, momento en el cual el viento del NW se calma y la temperatura comienza a caer en picado. La inversión térmica comienza a afectar al observatorio meteorológico.

Gráfica de la Humedad Relativa durante la madrugada de ayer en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"


La gráfica superior de la humedad relativa para este mismo observatorio, también es bastante esclarecedora de lo acontecido. Entre las 0:00 y las 3:30 horas, la humedad subes del 48% al 67%. Entre las 4:00 y las 5:30 horas, vuelve a bajar desde 67% al 51%. Pero cuando la inversión térmica comienza a afectar al observatorio, la humedad sube rápidamente hasta el 73%.
.
Bueno, pues aquí tienen una muestra mas del variado clima ceheginero.

No hay comentarios: