17.10.07

La belleza del Rocío matinal en Cehegín

Posiblemente el rocío sea la forma de condensación atmosférica mas bella que se da sobre la superficie terrestre. Estas rociadas son muy importantes para nuestros cultivos y vegetación en general, ya que dan lugar a un aporte hídrico extra a parte del meramente pluviométrico. Aunque no se han realizado estudios sobre este tema tan interesante, mas que nada por falta de instrumentos para medir el rocío o la escarcha en el invierno, se puede decir que en los valles cehegineros se llegan a recoger hasta 10 mm al año de este tipo de condensación atmosférica, que suponen un 2,6% del total pluviométrico medio anual.

Rocío sobre la vegetación de la Vega del Argos esta mañana.

Tras una madrugada despejada, fresca y húmeda en el término de Cehegín, me he dirigido hasta la Vega del Argos en su zona mas cercana al casco urbano, para fotografiar este magnífico fenómeno meteorológico. La mínima de hoy en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” ha sido de 8,8ºC con una humedad relativa máxima del 93%, que el fondo de los valles cercanos ha sido superior. También he realizado algunas fotografías al río Argos a su paso por el Puente de Piedra que, aunque las lluvias no han sido muy abundantes en estos días, presentan un buen aspecto con agua clara y cristalina.

El río Argos a su paso por el Puente de Piedra

Si quieren ver el reportaje completo con muchas mas fotografías realizadas a la afueras de Cehegín, pueden pinchar sobre el enlace de abajo:

Enlace: http://foro.meteored.com/index.php/topic,77607.0.html

Que lo distruten

No hay comentarios: