17.10.07

Las lluvias de Levante no llegan hasta el interior

Seguimos sin recibir precipitaciones abundantes en Cehegín durante este otoño 2007. Durante estos últimos días hemos visto como zonas no muy lejanas a nuestro municipio, recibían abundantes precipitaciones debido a los continuos temporales de Levante que están azotando la costa mediterránea durante esta estación. El paso continuo de DANAs por nuestras tierras se puede calificar casi de excepcional, al menos con respecto los últimos años. A priori con estas situaciones, Cehegín ha vivido sus temporales de lluvia mas intensos. Pero de momento hay algo muy importante e imprescindible por aquí a la hora ver lluvias en condiciones, que esta fallando en todas las situaciones de DANA que estamos teniendo en las últimas semanas. Ese algo es el viento de Levante. Si este viento no llega de forma clara hasta el interior, la lluvia por aquí brillará por su ausencia. Parece que el Anticiclón que tenemos sobre Centroeuropa durante estos días, no es lo suficientemente potente como para hacernos llegar estos vientos cargados de humedad y por tanto nos quedamos al margen de estas situaciones lluviosas.
.

Aun sin lluvias abundantes, la huerta de Cehegín se mantiene verde.

A eso también hay que añadirle un factor ajeno a la meteorología como es la mala suerte a la hora del posicionamiento final de las DANAs y la formación de sus Sistemas Convectivos Mesoescalares (SCM). Un ejemplo bastante cercano lo tenemos en el día de ayer, cuando se formó un SCM al sur de la R. de Murcia y este, en su desplazamiento hacia el norte, dejó lluvia en todas las zonas murcianas menos en los muncipios de Cehegín, Moratalla y Caravaca de la Cruz. Pero bueno ya decimos que este factor entra dentro del ámbito del azar y no se puede hacer nada (tampoco para se puede hacer nada para que nos entre mejor el levante.......).

Imagen PPI del Radar de Murcia a las 13:20 horas. Obsérvese el área de precipitación que generaba el SCM al entrar por el sur de Murcia ayer. Como se puede ver casi todo el Noroeste murciano a excepción de Bullas, casi no recibe precipitaciones.


Con todo esto, lo que hemos venido a decir es que ayer nos volvimos a quedar sin lluvias importantes en nuestro término municipal. Si ha caso, se puede decir que llovió algo en la zona este del municipio, pero las precipitaciones en general fueron bastante "sosas". Por tanto, durante la jornada de ayer, se recogieron en las siguientes cantidades de precipitación en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros:

Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 1,0 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/ 527 mts): 0,7 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/ 458 mts): 3,0 mm

No hay comentarios: