29.8.07

Madrugada muy cálida en Cehegín

Seguro que muchos cehegineros y cehegineras nos han podido conciliar el sueño por culpa del calor durante esta pasada madrugada. La temperatura mínima en Cehegín, hasta las 9:00 horas, ha sido de 23,0ºC, convirtiéndose por tanto en la segunda noche tropical de este verano y en la madrugada mas cálida del año. Dos elementos que han dado lugar a esta mínima tan alta, la encontramos en la nubosidad de tipo medio y alto (Ci, Cs, Ac en su mayoría) que ha cubierto el cielo de Cehegín durante toda la madrugada y la entrada o advección de una estrato de aire muy cálido a baja altitud sobre la vertical de Cehegín, acompañada de viento del sur en superficie.
.

El cielo de Cehegín esta mañana a las 9:00 horas.

Si nos fijamos en el sondeo de Murcia de las 00Z de hoy 29/08/07, vemos como el estrato cálido del que hablábamos ayer (círculo rojo) se sitúa a mas baja altura y con una temperatura mas alta. Ha destacar los ¡¡¡ 33,4ºC !!! que se registraban a 607 mts en el sondeo y los 32,8ºC a 799 mts. Son temperaturas altísimas para esta zona. No hay mas que ver la temperatura mínima de 22,7ºC que ha resgistrado la estación meteorológica moratallera de Casas del Rey, perteneciente al SIAM y a mas de 1000 mts de altitud. Además este estrato cálido ha venido acompañada de humedades muy bajas de alrededor del 15% (círculo azul)

Sondeo de Murcia para las 00Z del 29/08/07

No hay mas que ver las gráficas de temperatura y humedad del observatorio meteorológico de Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts), para ver la madrugada de calor que hemos tenido que soportar. A las 00:00 horas, la temperatura todavía era de 27,5ºC. Entre esa hora y las 4:00 horas la temperatura se ha movido entre los 27,6ºC y los 26,2ºC. Ya, después de las 4:00 horas, la temperatura ha descendido con mas decisión hasta alcanzarse la mínima de 23,0ºC a las 7:43 horas.

Gráfica de temperatura durante esta madrugada, en el observatorio meteorológico de Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts)

La humedad relativa se han mantenido en valores bastante bajos (menos mal...), sin subir del 43% en toda la madrugada y con picos del 35% sobre las 4:00 horas. A todo esto el viento del sur ha soplado con rachas máximas de 20,1 Km/h a las 3:24 horas.


Gráfica de humedad relativa durante esta madrugada, en el observatorio meteorológico de Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts)

Con los datos que tenemos, parece que esa advección cálido a niveles bajos, ha alcanzado su máxima intensidad sobre las 4:00 horas, dándose los valores mas altos de temperatura durante toda la madrugada. Las zonas menos afectadas del término municipal por estas altas temperaturas nocturnas, han sido los valles mas bajos. Ya que la estabilidad atmosférica ha permitido la formación de capas de inversión en esas zonas y por tanto una acumulación de aire "mas fresco". Tal es así, que a las 5:00 horas, la estación de La Torrecica a 527 mts marcaba 21,2ºC, mientras que la de El Chaparral, a 458 mts, registraba 19,7ºC.

A lo largo del día de hoy, el viento de Poniente va a ser el protagonista, aunque se espera que la entrada de aire frío en capas medias, poco a poco vaya haciendo desaparecer ese estrato cálido que nos ha afectado. Aún así, las zonas mas bajas del término de Cehegín serán las que mas sufran el calor en la jornada de hoy, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38ºC a 39ºC. Dentro del casco urbano, la temperatura máxima no pasará de los 37ºC.

No hay comentarios: