28.8.07

Invasión cálida sobre Cehegín

Durante los dos próximos días, el verano vuelve a Cehegín. Tras las temperaturas tan frescas que hemos tenido en la jornadas anteriores, el calor va a volver a dar que hablar en nuestro municipio. No por que se vayan a registrar valores termométricos extremos, si no por que ya nos habíamos acostumbrado a temperaturas mas bajas de lo normal para ser el mes de Agosto.

Mapa de Geopotencial a 500 Hpa (5500 mts) e isobaras en superficie.

La subida que experimentará el mercurio en la jornada de hoy y mañana en Cehegín, es la entrada de un embolsamiento de aire muy cálido a niveles bajos, procedente del Norte de África. La DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) que se sitúa sobre el Noroeste peninsular, favorecerá el impulso de esta dorsal sobre la vertical de Cehegín. De todas formas, esta advección de aire cálido, no es muy habitual, ya que esta se va a producir a niveles muy bajos y no como suele ser habitual a niveles medios y altos.
.

Mapa de isotermas a 850 Hpa (1550 mts). Observese la entrada cálida (tonos morados)


Si observamos el sondeo de Murcia de las 00Z de hoy, podemos comprobar los que comentamos. Entre los 640 mts y los 1146 mts como se produce un aumento de la temperatura. Es ahí (circulo rojo) donde se está produciendo la advección de aire cálido, con temperaturas máximas de 27,0ºC a 677 mts. A la vez, este estrato cálido, viene acompañado de un descenso de la humedad relativa (circulo azul), quedándose a esas altitudes en torno a la 20%. Pero ¿a que da lugar ese estrato cálido?. La advección de aire cálido a ese nivel, está estabilizando la vertical atmosférica al formar una capa de inversión térmica e impedir que las corrientes de aire ascendentes por convección lleguen hasta el punto de condensación y por tanto se formen nubes. Además de esto, la brisa de valle que nos refresca por las tardes, se pará al no poder ascender el aire calentado por el Sol y este quedará estancado, recalentándose en superficie. Este recalentamiento será mas rápido que en otras ocasiones ya que, como hemos comentado mas arriba, el estrato cálido o la zona de inversión está bastante bajo y por tanto hay menos volumen de aire entre esta y la superficie.

Sondeo de Murcia para el 28/08/07 a las 00Z

Todo esto se va a traducir en temperaturas máximas durante la jornada de hoy y mañana, que se acercarán hasta los 40ºC en las zonas mas bajas de nuestro municipio. Dentro de casco urbano, en principio, no se superarán los 38ºC de máxima. Además mañana, el viento de Poniente hará acto de presencia, aunque no se espera que suba mucho las temperatura, con respecto a lo que alcance hoy.

Mas información en la previsiones meteorológicas para Cehegín:
.
http://previsionesmeteocehegin.blogspot.com/

No hay comentarios: