24.8.07

Lluvias de Sangre por Cehegín para esta madrugada

Son las 23:30 horas del 24/08/07 y comienza a llover sobre Cehegín, para seguir durante toda la madrugada. La lluvia viene acompañada de abundante barro que mancha coches y cualquier pertenencia que se encuentre a la interperie. Pero... ¿Por que estas lluvias de barro, o de sangre como dicen los mas mayores?. Para encontrar la respuesta a esta pregunta, debemos de observar con detenimiento la siguiente imagen del satélite Meteosat.

Imagen del Meteosat a las 7:00 horas locales del 25/08/07, en donde se refleja la banda de nubosidad sobre el Sahara. Eumetsat

En ella podemos ver la nubosidad alta y media que en estos momentos nos afecta, aunque en realidad lo que esta dejando estas precipitaciones en Cehegín, son las nubes bajas que empuja el viento de Levante sobre Cehegín. La nubosidad que comentamos, de todos rojizos en el imagen, vemos que arranca desde la latitudes muy bajas prácticamente desde Mauritania. En esta zona se encuentra la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), por lo que la nubosidad que no afecta en estos momentos, alta y media, tiene un origen ecuatorial, aunque esto no es lo que produce la acumulación de material sólido en el agua que precipita sobre Cehegín. Sino que este "barro" es polvo del desierto del Sahara, que es captado al paso de esta masa de nubes sobre dicho desierto, como se puede ver claramente en la imagen superior.

Sondeo de Murcia para el 25/07/08 a las 00Z

Pero ahora surge otra pregunta... la existencia de este polvo en suspensión ¿favorece el que llueva mas?. La respuesta es SI y NO. El SI lo podemos descubrir en que, los granos de polvo del desierto o de cualquier otro lugar, actúan como núcleos de condensación, es decir, que el vapor de agua que existe en la atmósfera, se condensan sobre esos núcleos "sucios" que rompen el equilibrio del elemento líquido. Esto, a priori, favorece la formación de nubes y por tanto la convección necesaria para forma tormentas de cierta intensidad con la configuración sinóptica que tenemos en estos instantes. Pero ahora toca explicar el NO. La entrada de polvo en suspensión viene dentro de una estrato atmosférico mas seco y cálido, ya que no olvidemos que este procede del Sahara. Por lo tanto este estrato seco y cálido, tiende a crear una zona de inversión térmica que estabiliza la atmósfera y por tanto "corta" las posibles corrientes ascendentes o convección. Este este estrato seco, se puede ver en el sondeo superior de Murcia para el 25/08/07 a las 00Z.

Mapa de Humedad relativa a 700 Hpa para el 25/08/07 a las 8:00 horas locales. Observese la entrada del estrato seco sobre el Surete español, con humedad de hasta el 30%

El máximo de esta "entrada seca" se va a producir en la mañana del 25/08/07, que como podemos ver en el mapa superior, va a afectar a todo el Sureste español. Por la tarde se producirá, de nuevo, la entrada de humedad en niveles medios que favorecerá la formación de tormentas, al eliminar esa inversión que comentamos y permitir que las corrientes ascendentes, en parte producidas por el forzamiento orográfico del Levante, den lugar a la formación de nubosidad convectiva, aunque las condiciones meteorológicas ya no van a ser las mas adecuadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos espectantes macho. yo no descarto lluvias de fuerte intensidad horaria en el litoral meridional hasta el ultimo momento.

Saludos Juan.

Alfredo

Anónimo dijo...

Hola Alfredo !!!!!!

Si, la verdad es que nos podemos descartar esa posibilidad en ningún punto de la Región, pero sobre todo el litoral ante la posibilidad de que se formen tormentas intensas sobre el mar. De todas formas yo creo que, para ver tormentaas intensas, tendremos que esperar hasta la tarde. No por que el Sol anime la convección (que no posiblemente no sea en toda la jornada), sino por la entrada seca que estamos teniendo en estos momentos a niveles medios de la atmosfera y que explico arriba. Por la tarde volveremos a tener un nuevo aporte de humedad a niveles medios que favorecerá la formación de algunos sistemas tormentosos, aunque las condiciones atmosféricas ya no serán buenas. Pero bueno, aqui estamos, esperando acontecimientos.

Saludos desde Cehegín.

Juan David