26.8.07

Temporal de Agosto en Cehegín

Termina el temporal de lluvia y viento que, durante los últimos días, ha convertido el verano ceheginero en el mas puro otoño. Días de cielos encapotados, viento fresco y lluvia, han sido los protagonistas indiscutibles en Cehegín. Las causas de que han originado este mal tiempo, residen en la formación de un embolsamiento de aire frío en el Suroeste peninsular que, junto al constante viento de Levante, han dado lugar a la abundante nubosidad y a las precipitaciones, con el consiguiente descenso de las temperaturas.


La vegetación ceheginera agradece estas lluvias.

La lluvia comenzó a caer a últimas horas de la jornada del viernes, aunque fue en la del sábado en la que se concentraron los mayores volúmenes de precipitación, acompañada esta de rachas de viento del Sureste de casi 40 Km/h. Hay que destacar que la lluvia venía acompañada de abundante carga sólida en forma de barro, ya que la nubosidad y el viento en superficie provenía del Sahara y arrastraban polvo en suspensión desde este desierto.

Acumulación de barro sobre la vegetación de Cehegín.

Como suele ser habitual en estas situaciones de Levante, las máximas precipitaciones se han registrado en la zona central y sur del término de Cehegín, es decir, en el entorno de los relieves. De ahí que la zona Sureste del término haya recogido escasas precipitaciones. De tal forma los totales de lluvia recogidos en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros durante este temporal son:

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 9,5 mm
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 5,5 mm
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 0,5 mm

No hay comentarios: