3.4.07

Primera tarde tormentosa en Cehegín.

Ayer por la tarde estrenamos la temporada de tormentas 2007 en Cehegín y es que este fenómeno meteorológico, tan ligado al clima ceheginero, no podía faltar a su cita anual con la llegada de la época mas revuelta de la primavera. Abril junto con su predecesor mes de mayo, suelen ser los meses mas tormentosos en este primer máximo anual de tormentas. Comienza el tiempo variable, el tiempo en el que el paso del Sol al aguacero es el mas corto del año.


Durante la jornada de ayer, aunque el cielo amaneció limpio de nubes, con el calentamiento del Sol y la inestabilidad atmosférica que se iba acentuando al acercarnos al mediodía, las nubes imponentes iban ganando terreno a los claros. Sobre los relieves crecían torreones de nubes con formas de blancas coliflores en sus cimas y de negras bases que poco a poco iban oscureciendo la tarde ceheginera.


Sobre las 18:00 horas comenzaron a escucharse los primeros truenos y a verse los primeros relámpagos, si bien estos no fueron abundantes a lo largo de la tarde. Sobre las 19:00 horas comenzaba a caer sobre Cehegín el fuerte aguacero que minutos antes, se encargaban de anunciar las cortinas de lluvia sobre las Sª del Gavilán. La lluvia vino acompañada de un fuertes descenso de la temperatura, que nos recordaba mas al invierno pasado o mejor dicho no muy lejano, que a la propia época en la que nos encontramos.


En la parte final de chubasco, el Sol apunto de esconderse tras las sierras, iluminaba la cortina de precipitación que en esos momentos caía sobre Cehegín, dándole al atardecer un toque muy especial, tal y como muestra la imagen superior.


Esta luz del Sol, al atravesar las gotas de lluvia, dio lugar a uno de los fenómenos meteorológicos mas bonitos que se pueden ver en nuestros cielos y que son el resultado del tiempo tan variable que nos ofrece la primavera ceheginera.
.
Las cantidades recogidas finalmente dentro del término de Cehegín son:
.
Cehegín "Ciudad (INM/571 mts): 4,8 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 4,9 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/458 mts): 0,9 mm

No hay comentarios: