14.1.20

¡Y por fin dejó de nevar!... se dijo en Cehegín hace 40 años.

Y es verdad, fueron tres largos días (12,13 y 14 de Enero), en los que la nieve no dejaba de caer y acumular y acumular centímetros de espesor como si nada. Con al Año Nuevo recién estrenado, el de 1980, y tras un Día de Reyes muy luminoso, nadie podría presagiar lo que iba a ocurrir una semana después.




Río Argos y Puente de Piedra, tras el temporal de nieve de Enero de 1980. Foto realizada desde la situación actual del observatorio meteorológico de Cehegín "Ciudad".



Era sábado, 12 de Enero, y el día comenzaba muy frío. En Cehegín se registró una temperatura mínima de -1.5ºC al amanecer. Una masa de aire muy frío en todos los niveles atmosféricos, que apenas 48 horas antes, se descolgaba desde el interior de Europa hacia el Mediterráneo, se iba desplazando hacia el este, alcanzando la vertical de nuestra ciudad en esa misma mañana del sábado. A 850 hPa, la temperatura era de -5ºC a las 12 h UTC, y es que ese día, la temperatura máxima en el observatorio meteorológico fue de tan solo 3.0ºC. Las nubes fueron aumentando durante el día, y los primeros copos de nieve comenzaron a caer a primeras horas de la tarde.




Recorte del diario "Línea", en su tirada del martes 15 de Enero de 1980, un día después de terminar el temporal. La imagen del extremo derecho, refleja la C/ Cuesta del Parador (donde esta la palmera) con los coches semienterrados en la nieve.



Al amanecer del domingo 13, la nieve ya cubría los tejados y calles de Cehegín, con espesores de 10 a 15 cm, registrándose a primera hora, una temperatura mínima de -1.0ºC. A lo largo del día, la nevada fue intermitente, a ratos copiosa, lo que permitía ir acumulando centímetros sin tregua. Además, por la tarde, la temperatura máxima no pasó de los 0ºC, a la vez que la nevada arreciaba.




Anomalía de geopotencial a 500 hPa.




Anomalía térmica a 850 hPa.



Caía la noche del domingo, y el grueso del temporal estaba por llegar. En la noche del domingo 13 al lunes 14, la nevada fue muy intensa en Cehegín, haciendo que el espesor aumentará a pasos agigantados. Solo en esa noche, se acumularon unos 35 a 40 cm, por lo que al amanecer del lunes, los espesores rondaban los 60 a 70 cm, con una temperatura mínima de -1.0ºC. En total se acumuló una precipitación de 75 l/m2 en forma de nieve. Era muy complicado salir a la calle, a la vez que comenzaron realmente los problemas, con tejados de casas hundidos y algunas naves industriales, que se desmoronaban como azucarillos. A mediodía del lunes 14, por fin dejó de nevar en Cehegín. No solo Cehegín, sino todo el Noroeste de Murcia, quedó incomunicado varios días, y con numerosos cortes de luz. Terminó por fin ese temporal de nieve, que actualmente queda en la memoria de quienes lo vivieron.