22.6.14

Tormenta severa al sur de Albacete en la tarde de ayer. "Presunta" supercélula.

Aunque siempre de un modo escueto, he querido compartir con vosotros algunos datos obtenidos entorno a la tormenta que aconteció en la tarde de ayer sábado 21 de Junio, poco antes de las 21:00 h, al sur de la provincia de Albacete. En términos preliminares, la tormenta comentada, que al parecer acarreó fenómenos meteorológicos severos en la zona, al menos de forma puntual, tuvo rasgos, además, supercelulares. En un primer vistazo a la imagen visible de satélite mostrada abajo, podemos ver dos elementos que suele llevar (no siempre) una supercélula; overshooting y flanking line.




Imagen de la "presunta" supercélula en el canal visible
Imagen extraída de www.eumetsat.org



Fijándonos ya en las imágenes del radar de Murcia, se puede ver como los ecos adquieren forma de gancho, quedando un hueco con ecos débiles o casi inexistentes (RED), en la parte cóncava del mismo, que posiblemente fuera ocupado por el mesociclón o "updraft". Los echotop alcanzaron los 11 Km de altitud, sin observarse varios focos en la misma célula.



Imagen PPI del radar de Murcia, con la estructura tomando forma de "gancho"
Imagen extraída de www.aemet.es




Los echotop llegaron hasta los 11 Km, con un único tope
Imagen extraída de www.aemet.es



Sería necesario obtener más información a través de imágenes del Viento Doppler para intentar localizar el mesociclón, si realmente lo hubo, así como un corte vertical. Por eso insisto, se trata de una "presunta" supercélula.


No hay comentarios: