29.5.13

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza

"Buenas, ya hace tiempo de mi último comentario, y como hay diversidad de pareceres en cuanto a que el verano según ciertas informaciones no va a existir este año, os adelanto que mi predicción va encaminada a gran diferencia entre el tiempo que hará en el norte y en el sur.

Desde luego, que va a existir verano, y estando acostumbrados a veranos que comienzan en abril o mayo, este año y debido a la lunación de Octubre, viene con retraso. Será a partir del día 24, coincidiendo con San Juan, y con especial énfasis durante el mes de Julio y parte de Agosto, pero sobre todo Julio donde los eventos calurosos cobrarán especial protagonismo, sobre todo en la mitad sur peninsular, aunque a veces por los vientos del sur tambien en la costa vasca sufrirán sus efectos. Al menos 2-3 olas de calor sufriremos y el clásico bochorno no faltará a su cita, el norte espero que no sufra tales eventos pues las temperaturas no sufrirán subidas importantes, salvo contadisimos días.

A partir de agosto el calor repuntará hasta la primera quincena y en la segunda, coincidiendo con el final cabañuelistico, volverán los eventos tormentosos, que en algunas zonas pueden ser violentos y acompañados de pedrisco. Aunque está aún lejos y por los datos que llevo recogidos durante el año, el mes de septiembre volverá a ser muy complicado en diversos puntos del area mediterránea y la mitad sur, pero esto ya lo iremos confirmando, pues este año las cabañuelas, es muy probable que no preste tanta atención, ya que espero estar de vacaciones, dios mediante durante gran parte de agosto. Un saludo a todos los que me seguís y en especial a Juan David que, desinteresadamente me ha cedido su blog."


1 comentario:

José Pastor López dijo...

Datos observados en el entorno de S.Juan 23-24 Junio 2013. Datos obtenidos a gran altitud el día 23 y el 24 de junio a 311m.
Según los datos observados durante el día 23 en la zona del enclave paisajistico de la sierra de segura-calar de la sima, los vientos soplaron con intensidad débil de todos los componentes, localmente lo hicieron con intensidad moderada de componente sureste-noreste y norte, lo que me indica que durante los próximos meses la actividad convectiva, en algunos casos severa, hará acto de presencia a lo largo y ancho del territorio peninsular.
Lo más sorprendente, es el poco aporte de componente suroeste y oeste, lo que me hace pronosticar que los sistemas frontales tendrán complicado romper el cinturón de altas relativas al oeste peninsular.
Debo confirmar en futuras entradas, pero me lleva a pensar que de nuevo las vaguadas de componente norte, desprendidas de la circulación general atmosférica, tendrán facil acceso a los cuadrantes norte-noreste y este, quedando algo al margen el enclave suroccidental peninsular.
Conclusión General.
Los fenómenos tormentosos seguirán y tendrán repuntes a lo largo de los proximos meses, sobre todo en agosto y septiembre, pueden desembocar en aguaceros intensos y peligrosos en los sistemas montañosos de la mitad este peninsular, esta tendencia dejará paso a partir de octubre a un aumento de la inestabilidad en la mitad occidental peninsular, aunque puede ser un arma de doble filo y gestarse situaciones de posibles Danas en la mitad sur y sureste peninsulares.
Pues esto es lo que pienso puede suceder en los próximos meses, iremos ofreciendoros más información cuando toque, pues este agosto, tendré que hacerlo desde algún lugar alejado de mi pueblo natal. Saludos y buenas noches.