13.8.12

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza

"Aquí os dejo mis impresiones sobre los inicios del año 2013, que espero rompa la monotonía de tiempo exasperantemente seco que llevamos, aunque estaremos atentos al otoño. Sorpresas pueden haber, pero a día de hoy debo ser cauto.

En Enero sobretodo, espero una configuración que nos lleve por lo menos, a un temporal de agua y nieve por la mitad oriental y zona centro, así creo que será tarde o temprano (aún debo ver los días en cuestión que puede ser), los desplomes estarán cercanos a los 200-300m,(aquí soy cauto y no digo que serán, incluso más bajos), vientos del noreste y este casi encalmados en el interior y mas fuertes en los litorales, heladas en los días que quede el cielo raso y con muchos rocios matinales.

En Febrero, espero de nuevo movimiento más acusado hacia el interior montañoso (zonas altas de Revolcadores - Espuña y mitad norte murciana) chubascos y lluvias orográficas, sobretodo las que den al sur y este, menos movimiento hacia mitad de mes, aunque está por ver. Las heladas serán debiles en zonas propensas, con nieblas y rocios de nuevo.

Marzo nos dá un respiro en cuanto a temperaturas, que subirán en sus primeros días, con vientos del noroeste flojos a moderados, las lluvias se desplazarán hacia la mitad oeste peninsular, aquí tendremos menos movimiento, aunque parece que no durará mucho.

Abril y Mayo, los voy a englobar en un pronostico; subida general de la temperatura con vientos variables de todos los cuadrantes, aparecerán las tormentas por las tardes en los relieves montañosos peninsulares, sobre todo de la mitad oriental y centro. Muchas de ellas serán con granizo y algunas noticiosas. Para nosotros dependeremos de nuestra fábrica (zona de Cazorla - Segura y Revolcadores), aunque nos pueden sorprender por formarse incluso sorpresivamente en puntos centrales y occidentales.

Junio y sus reventones, así como varias de estas cabañuelas tambien lo advierten, nos puede inducir a errores en la predicción y si todo discurre por unos derroteros normales,(???), subidas - bajadas del termometro en pocos días, estariamos hablando de días de 37º y otros en los cuales apenas llegariamos a los 29º, las tormentas serían moderadas en zonas centrales, así como en el norte - noroeste de la Región. Habrá que tener en cuenta probables episodios súbitos más propios de otras latitudes, esto tambien se puede dar en Abril y Mayo.

Julio, no tiene nada que ofrecernos, salvo tormentas en zonas de la mitad nororiental y pirenaica, atención a los termómetros, puede que haya al menos dos episodios de ola de calor 38º- 42º), viento en regimenes de brisas y algunas ponentadas al interior. Aumento de la actividad sismica, sobre todo entre junio y julio.

DEBIDO A LA ENORME VARIABILIDAD DE LOS DÍAS, PUEDEN INDUCIR A ERROR EN ALGUNOS ASPECTOS EN TORNO A LAS TORMENTAS. ¡¡¡OJO SE PUEDE DAR EL CASO DE PROBABLES BOW-ECHO, SP.¡¡¡, sobre todo en la mitad oriental peninsular.


No hay comentarios: