18.2.11

El reflejo del viento en las temperaturas

En la jornada del pasado martes 15 de Febrero, nos atravesó un frente frío que dejó lluvias en muchos puntos de la Región de Murcia, especialmente en el valle del Segura. En el Noroeste murciano esas lluvias no fueron muy significativas, pero si que se notaron importantes cambios de temperatura en el transcurso de la jornada. Unos cambios térmicos que vinieron de la mano de variaciones en la dirección del viento.
.

Gráfica térmica de Cehegín "Casa de la Cultura"

Pincha sobre la gráfica para ampliarla

.
El viento es una de las variables meteorológicas que mas puede modificar las temperaturas en pocas horas y no solo por su intensidad, sino mas bien por su procedencia o dirección. En este caso que analizamos, el del martes pasado, en las gráficas térmicas de las estaciones meteorológicas de Cehegín “Casa de la Cultura y Campillo de los Jiménez, se pudieron apreciar notables cambios de temperatura en pocos minutos. En el inicio de la gráfica, a las 11:00 h, vemos como en sendas estaciones meteorológicas las temperaturas ya eran altas, con valores de 11,2ºC en Cehegín y 11,8ºC en el Campillo de los Jiménez. A esas horas soplaba viento del Oeste, que apenas superaba los 20 Km/h en las dos estaciones. Sobre las 11:45 h, la estación del Campillo detecta un cambio en la dirección del viento, pasando de W a E y con una intensidad de apenas 10 Km/h. Justo en ese momento, la temperatura cae en picado y en apenas 20 minutos, pasa de 11,6ºC a 8,2ºC. Mientras tanto en Cehegín, el viento a esas mismas horas, sigue soplando del W y la temperatura subiendo hasta los 11,5ºC, siendo la máxima del día y dándose a las 12:45 h. Justo en ese momento y, una hora después de que ocurriera en el Campillo de los Jiménez, el viento cambia dirección W al E en Cehegín, y se produce el mismo fenómeno; un descenso brusco de la temperatura. En apenas 20 minutos, la temperatura pasa de los 11,5ºC a los 7,8ºC en ese punto del casco urbano de Cehegín y, al igual que en el Campillo de los Jiménez, con una intensidad del viento E que no supera apenas los 10 Km/h.

.

Gráfica térmica del Campillo de los Jiménez (Cehegín)

Pincha sobre la gráfica para ampliarla

.
Por tanto, con este pequeño fenómeno, queda de manifiesto que en nuestra Comarca, la temperatura está muy influenciada por la dirección del viento, independientemente de su intensidad. No es lo mismo que el viento proceda del W que del E.

No hay comentarios: