28.1.11

La primera nevada decente del nuevo año 2011

La nieve llega por primera vez, de forma mas o menos contundente, al Noroeste murciano en este año nuevo 2011. Aunque en la madrugada del pasado domingo al lunes ya tuvimos algunas nevadas ligeras en muchos municipios de la Comarca, no fue hasta ayer jueves cuando el blanco meteoro se presento de forma mas significativa, tiñendo de blanco muchos paisajes de Cehegín, Caravaca de Cruz y, especialmente, Moratalla.

Fotograma capturado del programa El Tiempo Tarde de TVE1 (Jueves 27 de Enero de 2011), presentado por Albert Barniol, en donde se puede observar la nevada registrada en la pedanía moratallera de El Sabinar, a unos 1200 m de altitud.

.

Haciendo un repaso por términos municipales, nos encontramos, por ejemplo, que en el municipio de Cehegín la nieve hizo acto de presencia su zona montañosa del sur, con espesores máximos de hasta 6 cm en la cima de la Sª de Lavia o hasta 5 cm en el pico del Aguila (Sª de Burete). En el término de Caravaca de la Cruz nos encontramos ya espesores mas importantes, sobretodo en sus zonas mas altas. Si vamos de menos a mas, y teniendo en cuenta que la cota de nieve estaba sobre los 1100 m (entendiéndose cota de nieve como el punto donde la nieve cuaja, y el 100% de la precipitación es en forma sólida), nos encontramos ayer con precipitaciones de aguanieve (copos mezclados con lluvia) en Barranda, donde llovía mas que nevaba y también aguanieve en Archivel, donde nevaba mas que llovía, aunque en ambos casos sin llegar a cuajar. En la pedanía de Los Royos, también hubo algunos minutos en donde los copos de nieve caían prácticamente solos, aunque apenas llegó a cuajar en tejados y coches. Donde si llegó a cuajar la nieve fue en El Moralejo con apenas 1 cm de espesor, e incluso, y poco mas hacia el Oeste, cerca del límite provincial con Granada, la capa de nieve era mas importante, registrándose hasta 5 cm en El Entredicho y requiriendo en ese punto de la carretera RM – 730 el uso de cadenas, con nivel amarillo. El punto del término caravaqueño donde mas espesor de nieve se registró, fue en la cima de la Sª de Mojantes, con casi 15 cm.

.
Información Nivológica (Espesores máximos)
.

Pincha aquí para consultar toponímia y altitud de los puntos de observación



Fotograma capturado del programa El Tiempo Noche de TVE1 (Jueves 27 de Enero de 2011), presentado por Jose Miguel Gallardo, en donde se puede observar la nevada registrada en el municipio granadino de Puebla de Don Fadrique, a 1164 m, con espesores de nieve superiores a los 15 cm

.

Y sin duda, y como suele ser habitual, el término municipal mas afectado por la nieve en el Noroeste murciano, fue el de Moratalla, con la mitad de su territorio, aproximadamente, cubierto por el blanco elemento. Si hablamos de zonas pobladas, pues nos encontramos ayer con precipitaciones de aguanieve en Benízar y Otos, sin llegar a cuajar, aunque si lo hizo ligeramente (1 cm) en Mazuza, ya que durante las primeras horas de la mañana, en esa pedanía moratallera situada ligeramente por encima de los 1000 m, la precipitación fue completamente en forma de nieve. Pero claro, si ya nos vamos a las pedanías mas altas del municipio, los espesores que nos vamos encontrando ya van siendo mas notorios. Hasta 7 cm de nieve se acumularon en San Juan, 9 cm en El Sabinar y Cañada de la Cruz, y hasta 10 cm en Calar de la Santa. Fueras de las zonas pobladas, los espesores de nieve mas significativos del término moratallero, los encontramos en la Sª de Villafuerte y en la Sª de Revolcadores, donde en sus puntos mas altos, se superaron ligeramente los 15 cm de espesor y que además fueron los mas importantes de toda la Comarca y de la Región de Murcia. Estos espesores de nieve también tuvieron su repercursión en las carreteras moratalleras ya que, tanto la RM - 702 como la RM - 703, presentaron durante la mañana nivel rojo, con circulación bastante complicada, aun utilizando cadenas.

No hay comentarios: