10.12.10

El Levante vuelve al Noroeste murciano

En la jornada de hoy viernes 10 de Diciembre, vamos a notar un cambio de Tiempo bastante significativo, al menos en cuanto a las temperaturas se refiere. Desde el pasado lunes venimos soportando temperaturas, tanto máximas como mínimas, muy por encima de lo normal en el Noroeste de la Región de Murcia, debido a la advección de una masa de aire cálido de origen subtropical en niveles medios atmosféricos, contribuyendo también al calentamiento de las capas bajas, el viento de Poniente. Pues bien, hoy la borrasca atlántica que durante los últimos días ha estado advectando esta masa de aire cálido subtropical, se va a ir retirando un poco hacia el Oeste, mientras que al mismo tiempo el Anticiclón de las Azores subirá en latitud, situándose entre la Península Ibérica y las Islas Británicas. Desde esa posición favorecerá la entrada de vientos de Levante en superficie sobre el Sureste español, con la consecuente entrada de humedad, en niveles bajos atmosféricos principalmente, procedente del mar Mediterráneo.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 10/12/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.


Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 10/12/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.

La configuración atmosférica descrita anteriormente, nos dejará una jornada de hoy viernes bastante gris en todo el Noroeste murciano. La nubosidad baja poblará el cielo durante todo el día, aunque será mas abundante durante la madrugada y la mañana donde los cielos estarán muy nubosos o cubiertos. Estas nubes dejarán algunas lloviznas débiles durante la primera mitad del día, que serán mas probables en zonas montañosas de los términos de Cehegín y de Bullas, aunque bien es verdad que estamos hablando de cantidades acumuladas muy poco significativas o casi testimoniales. Donde si que tendrá repercusión esta entrada de vientos húmedos de Levante, será en las temperaturas, sobretodo las máximas, que hoy van a bajar entre 6ºC y 8ºC con respecto a las que se registraron ayer jueves. No es que vaya a volver el frío de repente, pero si que se normalizarán un poco, si tenemos en cuenta lo que se ha venido registrado durante los últimos días.

No hay comentarios: